Archimedes | Shutterstock

A pesar del elevado nivel de globalización del mundo actual, los innumerables lazos que unen a países de todo el mundo y la eliminación casi completa de las fronteras en múltiples regiones (como la UE), la inmigración en Europa sigue siendo uno de los asuntos más importantes y controvertidos a los que se enfrentan todas las naciones que forman la Unión Europea.

En uno de los Eurobarómetros más recientes, los encuestados situaron la inmigración en Europa como uno de los asuntos más importantes a tratar dentro de la Unión Europea. De hecho, alrededor del 73% de los encuestados se mostraron a favor de una política de inmigración común entre todos los estados que forman la Unión Europea, ligando aun más las diferentes naciones. Tan solo un 20% se mostró en contra de tal propuesta.

El tipo de inmigración que más preocupación parece generar en los ciudadanos de la Unión Europea es la procedente del exterior de esta. Concretamente, un 56% de los encuestados mostró algún tipo de reticencia respecto a la inmigración procedente de países externos a la Unión Europea. En el lado opuesto encontramos al 34% de los encuestados, quedando así un 10% restante bajo el NS/NC.

Respecto a la inmigración interna (entre países de la Unión Europea), los encuestados mostraron un nivel de más elevado de satisfacción. El porcentaje de personas que mostraron algún tipo de reticencia respecto a este tipo de inmigración se situó en el 40% (16 puntos porcentuales menos respecto a la inmigración externa).

Desgranando las cifras anteriores en los diferentes países de la Unión Europea que han participado en este estudio (28), identificamos los siguientes patrones:

  • Son 21 los estados miembros de la Unión Europea los que perciben la inmigración procedente del exterior de la UE como algo negativo. En este aspecto destacan especialmente la República Checa, Grecia, Letonia, Eslovaquia, Luxemburgo y Portugal.

  • Son cinco los estados miembros de la Unión Europea los que perciben la inmigración procedente del exterior de la UE como algo positivo. Hablamos de Suecia, Rumanía, Irlanda, Croacia y España (45% de la población respecto al 41% que la ve de forma negativa).

inmigración en Europa
Porcentaje de actitud positiva respecto a la inmigración procedente de países exteriores a la UE. Cuanto mayor es el porcentaje, mayor es la aceptación (según la tabla de colores). Fuente: RadioFreeEurope.
  • Son 8 los estados miembros de la Unión Europea los que perciben la inmigración entre países de la UE como algo negativo. Aquí encontramos a países como República Checa, Chipre, Letonia, Italia, Eslovaquia, Hungría, Bélgica y Grecia.

  • Son 20 los estados miembros de la Unión Europea los que perciben la inmigración entre países de la propia UE como algo positivo. Aquí encontramos a países como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Luxemburgo, Irlanda y Croacia, entre otros.

inmigración en Europa
Porcentaje de actitud positiva respecto a la inmigración procedente de países pertenecientes a la UE. Cuanto mayor es el porcentaje, mayor es la aceptación (según la tabla de colores). Fuente: RadioFreeEurope.

Respecto a las clases sociales de los encuestados, la inmigración en Europa procedente del exterior de la UE está vista de la siguiente forma:

  • De forma positiva. Las clases más altas y el colectivo estudiantil es quien más apoyos muestran a la inmigración procedente del exterior de la Unión Europea. Concretamente, un 54% y un 47% de los encuestados la apoyan respectivamente.

  • De forma negativa: Las clases medias y obreras son las que menos apoyo muestran a la inmigración procedente del exterior de la Unión Europea, llegando a rozar el 60% en el caso de la clase obrera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: