Brian McEntire | Shutterstock

En la década de los 70, la programación y el manejo de computadores era una tarea reservada a científicos presentes en centros de investigación avanzados o, en su defecto, en instituciones gubernamentales. Sin embargo, en el siglo XXI, la situación es completamente diferente. Los computadores han tomado diversas formas y se han adentrado por completo en nuestras vidas.

La programación, en la década de los 70, era algo reservado a un selecto grupo de personasA este fenómeno también le ha acompañado, de forma inevitable, un mayor interés por la programación, una aptitud esencial para el desarrollo de computadores. En la década de los 70, estos conocimientos estaban reservados a un grupo muy concreto de personas. Hoy, en cambio, el número de programadores —o personas con conocimientos básicos sobre algún lenguaje de programación— es muy elevado, gracias a la mayor accesibilidad de estos conocimientos. En la red podemos encontrar decenas de tutoriales y libros que muestran, paso a paso, las bases de los principales lenguajes de programación, abriendo así un mundo infinito de posibilidades.

Sobre esto, resulta muy interesante un detalle muy concreto: la gran mayoría de libros y tutoriales sobre programación —independientemente del lenguaje que sean— enseñan en sus primeras lecciones la impresión en pantalla del mensaje “Hello World” —o, en su defecto, “Hola, mundo”—. Es un patrón que se repite en la gran mayoría de libros de programación desde la década de los 70, marcando así a millones de programadores en todo el mundo (suele ser el primer programa escrito, compilado y ejecutado por todos ellos). Pero, ¿cuál es su origen? ¿Por qué este mensaje se ha hecho tan popular?

Hello World
Brian Kernighan.

Para descubrir su origen es necesario remontarse a la década de los 70. En esa época, como decía anteriormente, la programación estaba reservada a un grupo muy concreto de personas. Entre ellas se encontraba Brian Kernighan, autor de uno de los libros de programación más famosos de la historia: C Progamming Language (1978). Previamente, también habría escrito en 1973 un libro llamado A Tutorial Introduction to the Programming Language B, en el cual introdujo por primera vez el ejemplo del famoso “Hello World”.

main( ) { extrn a, b, c; putchar(a); putchar(b); putchar(c); putchar('!*n'); } a 'hell'; b 'o, w'; c 'orld';

La razón concreta por la que Hello World fue incluido en aquellos libros es desconocida. “Recuerdo que vi una serie de dibujos animados protagonizada por un huevo y un pollo en la que el pollo decía “Hello World” con frecuencia”, afirmó Kernighan a Forbes India. No obstante, el escritor de ambos libros no puede afirmar si esa fue la razón exacta por la que decidió incluir ese mensaje en sus libros. No obstante, no deja de ser una curiosa casualidad que ha marcado a múltiples generaciones de programadores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: