Si hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo es que el correo electrónico tal y como lo conocemos hoy en día está roto. Salvo que seamos unos maniáticos de la organización lo más normal es que nuestra bandeja de entrada este saturada y es un verdadero problema: por culpa del spam y otros mails no deseados (o llenos de tonterías) que nos llegan los emails importantes se acaban perdiendo en una montaña de basura y desesperación. En lo que no nos terminamos de poner de acuerdo es en la forma de arreglar este problema. Unos optan directamente por abandonar el medio todo lo posible para utilizar herramientas como Slack, otros prefieren gestionarlo como si de una lista de tareas se tratase y también están los que, como CloudMagic, creen que la solución viene de la mano de la simplificación. Hace unos años vivimos algo parecido con los editores de texto minimalistas, pero ¿acaso merece la pena simplificar el correo electrónico?

Todos estamos de acuerdo con que el email está roto, pero nadie termina de arreglarloLos más de 3 millones de usuarios que usan CloudMagic como cliente de correo deben pensar que si y la verdad es que echando un ojo a sus características no están muy desencaminados. Como cualquier cliente moderno son compatibles con una gran cantidad de servicios: Gmail, Exchange, Google Apps, Yahoo, Outlook, iCloud cualquier cuenta IMAP. También cuentan con notificaciones Push para todas ellas, por lo que siempre estaremos al tanto del último mail que nos llegue. Puede sonar algo exagerado, pero seguramente muchos usuarios de Apple Mail se plantearán el cambio solo por las notificaciones Push en Gmail.

CloudMagic-Mac

Todo ello son las características estándar en cualquier aplicación de mail de 2016, sin embargo, lo que hace que CloudMagic se diferencie del resto es su diseño. Algunos lo comparan con el del editor de texto iA Writer, aunque en este caso no han sido tan agresivos con el minimalismo. En Mac, por ejemplo, la pantalla principal está dominada por una única lista de mensajes en la que podemos ver el remitente, el asunto y un pequeño adelanto del mensaje. Si tenemos varias cuentas se diferencian por una sutil banda de color. Desde esta pantalla podemos hacer limpieza de manera rápida y si queremos entrar solo vemos un mensaje a la vez. La misma sencillez que encontramos a la hora de escribir un mensaje. Cero distracciones, cero confusiones.

Tarjetas-CloudMagic

Aunque la verdadera magia de CloudMagic reside en las integraciones. Y es que decir que gestionar el mail debe de ser más sencillo no tiene por que implicar que sea más simple, si no todo lo contrario. Y esa es precisamente la labor de las distintas integraciones que podemos añadir a CloudMagic: Evernote, Trello, Pocket, MailChimp, Todoist, Asana, OneNote, SalesFroce, Zendesk, Dropbox, Box, Google Drive… son algunos de los servicios y aplicaciones que podemos utilizar para procesar nuestro mail. Algunos de ellos aparecen como proveedores de documentos, por si queremos añadir algún adjunto, otros funcionan como una extensión y, los más interesantes, funcionan como “Cards” o tarjetas.

Y es que a diferencia de las extensiones para compartir que habitualmente incluyen algunos clientes estas tarjetas se encargan de analizar el contenido del mensaje y nos ofrecen distintas acciones e información: podemos añadir las distintas URL que aparezcan a Pocket, subscribir al remitente a una lista de Mailchimp, crear una tarjeta de Trello o una nota de Evernote con el contenido (texto y adjuntos) e incluso ver un pequeño perfil de la persona que nos escribe.

YouTube video

Otra característica que resulta interesante, especialmente en el ámbito empresarial, son los denominados “Team Contacts”. Con ello, como se puede ver en el vídeo, un grupo de compañeros puede compartir entre si sus contactos empresariales de manera todos puedan acceder a una agenda de contactos compartida. Además no solo podemos acceder a la agenda profesional de nuestros compañeros, si no que también podemos ver si ha habido alguna interacción entre alguien de nuestro equipo y otra persona para evitar mails por duplicado.

Remote-swipe-CloudMagic Aunque si hay algo en lo que se diferencia del resto de clientes de correo electrónico que han salido en los últimos meses es en la seguridad. A diferencia del resto cuenta con un sistema de cuentas. Gracias a él evitamos iniciar sesión de nuevo con todas nuestras cuentas cada vez que instalamos la app y nos ofrece una nueva capa de seguridad gracias al “Remote Wipe” o borrado remoto. Solo tenemos que acceder a la web de CloudMagic, iniciar sesión y podemos cerrar la cuenta en cualquier dispositivo de manera inmediata. Por supuesto, siempre que se puede se utiliza OAuth para iniciar sesión, lo que evita que ninguna contraseña quede almacenada en los servidores de CloudMagic. Y los pocos datos que se almacenan se cifran por seguridad.

Más simple, más seguro, más avanzado

Así es como podríamos definir a CloudMagic si lo comparáramos con la versión web de Gmail (y su cliente para iOS/Android) o las distintas versiones de Mail que Apple ha creado para el iPhone, iPad, Apple Watch o Mac. También está mucho más integrado con iOS y watchOS que otras alternativas, por no hablar de que es de las pocas apps que puede decir que está adaptada a la perfección para tablets en Android e incluso para smartwatch de Android Wear.

Podéis descargar CloudMagic a través de los siguientes enlaces: - CloudMagic para Mac. - CloudMagic para iPhone, iPad y Apple Watch. - CloudMagic para Android y Android Wear.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: