Android por Scott Ackerman, bajo licencia CC BY 2.0.

Hace diez años no nos habríamos imaginado que hoy llevaríamos una computadora en el bolsillo a todas partes. **Tu smartphone, tu tableta, tus dispositivos portátiles contienen un enorme caudal de información personal**: tus contactos y todos sus datos, tus correos electrónicos y mensajes, tus fotografías, tus cuentas de redes sociales. Todas las aplicaciones que usas están llenas de detalles sobre tu vida personal y las vidas de tus amigos, y el robo o hurto de teléfonos celulares es uno de los delitos menores más comunes en todo el mundo. Sin embargo, **muchas personas (se dice que alrededor de un tercio de todos los usuarios) no sólo no tienen sus teléfonos cifrados, sino que ni siquiera los protegen con una contraseña.**

Si tu dispositivo cae en manos de alguien indeseado, cifrar su contenido a**ñade un nivel adicional de seguridad que podría hacer la diferencia entre un inconveniente menor y tener que conseguir un nuevo equipo, o ser víctima de un robo masivo de identidad o de un secuestro o algo peor.** Si bien activar una contraseña o PIN de bloqueo puede evitar que alguien lo use, no es difícil obtener todos los datos que existen en su disco simplemente conectándolo a una computadora a través del puerto USB. El cifrado, por otra parte, puede protegerte de esto, de modo que aún si alguien tiene acceso físico al dispositivo y puede sortear la pantalla de bloqueo, los datos que obtenga serán inútiles pues no tendrá la clave.

Al igual que en todos los escenarios donde debemos tomar decisiones en torno a nuestra privacidad, **al final del día se trata de un balance entre comodidad y seguridad:** activar el cifrado de Android requiere que una contraseña de cifrado sea introducida cada vez que encendemos el teléfono, y requiere la activación de una contraseña de bloqueo o PIN, a ser ingresada cada vez que usemos el teléfono.

Encrypting mobile phone – Samsung Galaxy S6, Android por Tony Webster bajo licencia CC BY SA 2.0.

Cómo cifrar tu dispositivo Android, paso a paso

El cifrado de disco completo significa que **todo el espacio de almacenamiento estará cifrado,** es decir, todos sus datos estarán mezclados por un algoritmo que impide que puedan ser puestos en orden y comprendidos sin introducir la contraseña. Todas las versiones de Android a partir de Gingerbread 2.3.4 permiten habilitar el cifrado de disco completo, y **algunos dispositivos lanzados a partir de Lollipop ya vienen con el cifrado habilitado de fábrica**.

Para habilitar el cifrado de disco completo, primero **debes asegurarte de que tienes una contraseña o PIN de bloqueo de pantalla**, porque Android no te permitirá cifrar tu dispositivo a menos que tengas un PIN o contraseña. Para esto, abre la pantalla de configuración, elige **Bloqueo de pantalla** (Screen lock), y activa un PIN o contraseña. Ésta será tu contraseña de cifrado, así que te recomendamos **elegir una buena contraseña**.

Una vez llevado a cabo este paso, ya puedes cifrar tu dispositivo. Abre **Configuración**, elige **Seguridad**, y selecciona **Cifrar teléfono** (Encrypt phone o Encrypt tablet) en la opción **Cifrado** (Encryption). Aparecerá una caja de información con advertencias sobre el proceso, y debes hacer clic nuevamente en Cifrar para continuar. Éste es el momento de conectarlo a la toma de corriente, si no lo has hecho previamente.

En este punto, el ayudante te pedirá introducir el PIN o contraseña para poder continuar con el proceso. Una vez hagas esto, y elijas «aceptar», es el momento de dejar tu teléfono a solas. **El proceso puede tomarse entre quince minutos y una hora, y no debes interrumpirlo mientras se está llevando a cabo**. El sistema se reiniciará solo varias veces durante el proceso, y verás una barra de progreso en la pantalla. Una vez que esté culminado, se reiniciará de nuevo y deberás introducir la contraseña o PIN para que pueda completar el proceso de encendido.

Dependiendo de tu dispositivo, **habilitar el cifrado de disco completo puede tener un impacto en su desempeño, haciéndolo más lento, en particular en equipos más antiguos**. Por otra parte, el cifrado sólo es posible en un sentido, es decir, no puedes volver a tener el disco sin cifrado a menos que hagas un restablecimiento de fábrica, borrando así todos los datos. Sin embargo, una vez que tomes la decisión de hacerlo, puedes **despreocuparte de los datos personales que contiene tu dispositivo:** estás seguro y a salvo de los ladrones de identidad y las agencias de seguridad demasiado celosas.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.