jamesteohart I Shutterstock

Prácticamente cualquier persona que vaya a leer este artículo afirmará positivamente si preguntamos si es asfalto el material del que están compuestas las carreteras de nuestra localidad o región. Más allá de caminos, sí, es el material que hasta ahora ha poblado universalmente las carreteras. Sin embargo, se lleva muchos años investigando en busca de otras soluciones que ayuden a superar los problemas del asfalto, que no son pocos. Para una compañía alemana, el plástico podría ser ese material que estamos buscando desesperadamente. Sí, has leído bien, carreteras de plástico.

Como hemos dicho, el asfalto sufre de grandes problemas: degradación, lentitud de aplicación, requerimentos previos, etc. PlasticRoad, el nombre del proyecto, presenta la solución del plástico como alternativa ecológica, en el sentido de que se usarían materiales que proceden en su totalidad de procesos de reciclaje. A ello suma un ambicioso plan para construir carreteras mediante módulos prefabricados, lo que permite acortar mucho los plazos de construcción de la calzada, que normalmente es lo que ralentiza todo el proceso. En cuanto a la durabilidad, hablan de triplicar el tiempo en que el asfalto se deteriora.

PlasticRoad

Otra gran ventaja del sistema es que se puede habilitar un pequeño subsuelo en el que pueden ir tuberías, cableado (más útil de lo que se piensa para instalaciones de fibra), así como un sistema de absorción de agua para mantener la carretera seca, lo que también puede ayudar a prevenir accidentes.

YouTube video

Sin duda se trata de una idea atractiva, pero no se puede saber a ciencia cierta si es totalmente factible fabricar a día de hoy una carretera de plástico. Además del precio, que no mencionan, hay aspectos como la resistencia a temperaturas extremas donde el asfalto tiene una gran trayectoria y es una apuesta segura. Eso sí, se avecinan cambios muy grandes en el mercado de automóviles, y son cambios que en muchos casos van a requerir de nuevas tecnologías en ciudades. Si se logran integrar con un sistema como el que hemos visto, puede ser muy ventajoso e invisible para la ciudad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: