David Bowie ha muerto y con él uno de los artistas más influyentes de la música contemporánea. Es fácil hablar de genios cuando ya se han ido, pero el Duque Blanco marcó un antes y después en cada una de las décadas en las que estuvo activo: los 70, los 80, los 90 y los 2000. Cuarenta años siendo disruptor, rompiendo moldes a través de versos y melodías. Sirva nuestro homenaje como introducción a su legado.


"Space Oddity" (1969)

YouTube video

Con esta canción nació Major Tom, el astronauta que David iría utilizando para contarnos sensaciones y hacer críticas a la sociedad. En este tema hay guiños a 2001: A Space Odyssey y al aterrizaje en la Luna del Apolo 11, pero, sobre todo, es una mezcla de sensaciones: lo pequeños que somos desde el espacio y, a la vez, lo grandes que podemos ser. Y pensar que Bowie tenía 22 años cuando lanzó este tema...

"Changes" (1971)

YouTube video

Uno de sus singles más famosos es también uno de los más autobiográficos. David fue conocido a menudo como el 'camaleón', y es que se fue adaptando a cada época para seguir siendo ese artista rompedor. "Changes", en la que participa el teclista de Yes, Rick Wakeman, habla de la reinvención de uno mismo. Toda una declaración de intenciones.

"Ziggy Stardust" (1972)

YouTube video

Sin duda, una de las más icónicas de toda su trayectoria. Habla de Ziggy, que no deja de ser su propio alter ego, y de lo que le cuesta ser una estrella. Las memorables guitarras se las debemos a Mick Ronson, uno de los músicos que formaba parte de su banda, Spiders From Mars. A pesar de ser una de las más famosas del artista, nunca fue editada como single.

"Rebel Rebel" (1974)

YouTube video

Seguramente fue el inicio del glam rock. Ese famoso y genial riff de guitarra puede recordarte a los Rolling Stones, y es que por esta época Bowie era muy amigo de Mick Jagger y él nunca negó las influencias de la banda. Sobre si se acostaron juntos o no es otro tema, pero "Rebel Rebel" habla de la ambigüedad ("She's not sure if you're a boy or a girl) y eso para mediados de los años 70 no era cosa de poco.

"Young Americans" (1975)

YouTube video

David estaba obsesionado con el soul en esta época, y acabó notándose en Young Americans, tanto en el disco como en la canción, en la que un divertido ritmo y un brillante saxo (interpretado por David Sanborn) convirtieron a este en un auténtico hit en Estados Unidos. El verso "I heard the news today oh boy!" es un guiño a "A Day in the Life" de The Beatles. John Lennon, por cierto, aparece en varias ocasiones en este álbum (en los cortes "Across The Universe" y "Fame").

"Heroes" (1977)

YouTube video

Escrita junto a Brian Eno e inspirada en el tema "Hero" de la banda alemana Neu!, es una de las más reconocibles de su Trilogía de Berlín (Bowie vivió allí a finales de los 70). La letra está inspirada en dos jóvenes besándose junto al Muro de Berlín aunque, en realidad, hablaba del romance entre David y Antonia Maaß, entonces corista del artista. Ha sido versionada por múltiples artistas y la cantó en ocasiones tan especiales como el homenaje a las víctimas del 11-S o para honrar la memoria de Freddie Mercury.

"Modern Love" (1983)

YouTube video

Inspirada en el sonido de Little Richard, habla sobre la lucha entre lo que quiere el hombre y lo que manda Dios, que se traduce en una letra sobre el cinismo y la sociedad de los años 80, que acabaron pasándole factura al propio Bowie. Fue durante años la canción que usaba como colofón de sus conciertos.

"Jump They Say" (1993)

YouTube video

Influenciado por el suicidio de su hermanastro Terry Burns (esquizofrénico, se lanzó a las vías del tren en 1985), "Jump They Say" habla sobre la desesperación que produce la presión a la que muchas veces nos vemos sometidos (situaciones personales, trabajo, amor, etc.), aunque también se interpreta como una reflexión sobre 'saltar' a lo desconocido. Es una mezcla entre el funk (Bowie bebió mucho del sonido de Nile Rodgers) y el jazz.

"Heathen (The Rays)" (2003)

YouTube video

Después de los atentados del 11-S, Bowie reflejó sus sentimientos sobre la degradación del hombre en su álbum Heathen. Este corte trata sobre ser conscientes de que todos morimos. Paradójicamente, aunque cuando la publicó no tenía ningún problema de salud (y tenía 55 años), sufrió un ataque al corazón pocos años después, que le apartó durante un tiempo de los escenarios.

"Lazarus" (2016)

YouTube video

Viéndolo con retrospectiva, el clip de "Lazarus", perteneciente a su recién estrenado álbum, Blackstar, parece como un siniestro guiño al fin de su propia vida. Con frases como "I’ve got scars that can’t be seen", "Everybody knows me now" o "I’ve got nothing left to lose", no podemos más que pensar en que es un ejercicio nostálgico y sincero sobre el fin de sus días.


Por supuesto que nos dejamos muchos, muchísimos temas icónicos e increíbles de David Bowie, pero para eso están los comentarios. ¿Qué canción te marcó a ti del artista?

Descansa en paz, viejo amigo.

Una de las últimas fotos de David Bowie, publicada el 8 de enero, el día de su 69 cumpleaños y cuando salió a la venta su nuevo disco, Blackstar.
Una de las últimas fotos de David Bowie, publicada el 8 de enero, el día de su 69 cumpleaños y cuando salió a la venta su nuevo disco, Blackstar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: