Dice mucho sobre su influencia en la cultura popular que Thriller de Michael Jackson, publicado el 30 de noviembre de 1982, haya sido reconocido ahora por la RIAA (la mayor asociación de la industria discográfica de Estados Unidos) como el primer álbum de la historia en alcanzar la vigorosa cifra de 30 millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos. Si extrapolamos a la venta global, son ya más de 100 millones despachados, lo que le sigue convirtiendo en el CD más vendido del planeta. Y se publicó hace 33 años.

Producido por el propio Michael Jackson y Quincy Jones, ganó un total de 8 Grammys (quizá el primero de sus récords, y es que ningún otro disco en la historia se había llevado tantos), permaneció en la lista de lo más vendido de Estados Unidos durante dos años y medio. De todo ese tiempo, estuvo 37 semanas consecutivas en el número 1 y fue el primer CD de la historia que, 80 semanas después de su lanzamiento, seguía en el Top 10 de ventas. ¿Qué tal en el resto del mundo? Fue número 1 en casi todos los mercados: Reino Unido, Francia, Italia, España, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica (y eso que en aquellos años se llevaba más el apartheid)…

Puede que las culpables más conocidas sean «Thriller» y su famosísimo vídeo, la pegadiza «Beat It» o la versionada hasta la saciedad «Billie Jean», pero, en realidad, es cosa del mismo fenómeno: Michael Jackson.

Así quedará la portada de Thriller ahora con los 30 discos de platino otorgados por la RIAA:

¿Tanto cuesta vender ese número de millones de copias? A juzgar por Adele y su reciente 25, que se prevé que supere los 7 millones de copias vendidas a final de año, parece que los ritmos están cambiando gracias a la viralidad e Internet. Pero que nadie se olvide: en la era de Thriller no había redes sociales.

## Los discos más vendidos en todo el mundo

Aparte de Michael Jackson, ¿quiénes encabezan la lista del orgullo para las discográficas? En el Top 5 le acompañan AC/DC y su Back In Black, Pink Floyd y su Dark Side Of The Moon, Whitney Houston con The Bodyguard y Meatloaf con Bat out of Hell. En cualquier caso, Michael gana por goleada a todos, como podéis ver en esta gráfica:

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.