Es muy fácil que, con el estreno de ‘Star Wars VII: El despertar de la fuerza’, pique el gusanillo a los más curiosos y algunos necesitéis más historias relacionadas con una de las franquicias de entretenimiento más míticas de la historia.

Es bien sabido que, tras la compra por parte de Disney en 2012, el universo expandido dejó de existir como tal y, por lo tanto, cientos de cómics, novelas y videojuegos dejaron de tener valor y presencia dentro de la marca ‘Star Wars’. Pese a ello, no se ha tardado demasiado en volver a crear contenido que sí puede considerarse como canónico y perteneciente a dicho universo expandido, relacionado tanto con las películas como con las series de televisión emitidas hasta el momento.

En el presente artículo recopilamos una gran parte de todo lo publicado hasta el momento, ya tenga relación con la trilogía original, la reciente o las series de televisión. A la hora de exponerlos, eso sí, seguimos el orden cronológico dentro de la saga (I, II, III, IV, V, VI y VII) para que resulte más fácil ubicar cada una de las historias. No hay ni un solo spoiler de 'El despertar de la fuerza' pero, evidentemente, sí desvelamos algún que otro detalle de las películas anteriores.

Star Wars: Clone Wars (película y serie de TV)

YouTube video

Tanto la serie como la película (si es vuestra primera vez con ellas, quizá lo mejor sea empezar con el film) se ubican entre ‘Las guerras clon’ y ‘La venganza de los sith’ y, para muchos aficionados, ofrecen una gran representación de personajes como Anakin Skywalker, Padme Amidala e incluso Obi-Wan Kenobi. Durante las seis temporadas de la serie se pueden encontrar magníficos arcos argumentales pese a un arranque algo lento y demasiado dependiente del flojo Episodio II.

Clone Wars en Amazon

Dark disciple (novela)

En esta novela se cuenta una historia concebida para abarcar ocho episodios de la serie de animación: el Consejo Jedi ordena a Quinlan Vos (protagonista de una serie de cómics ya no considerada como canon) que reclute a Asajj Ventress (personaje de gran relevancia en la serie de animación) con el objetivo de asesinar al Conde Dooku. El trabajo de la autora de libros del universo de World of Warcraft y Starcraft solo puede leerse, por ahora, en inglés.

Dark Disciple en Amazon

Darth Maul, hijo de Dathomir (cómic)

Por sorprendente que parezca para aquellos que solo hubieran visto las películas, Darth Maul sigue vivo (sí, era demasiado cool como para tener tan poco protagonismo) y después de los hechos vistos en el Episodio I pasó una década planeando su lucha contra Darth Sidious después de que éste renegara de él como Sith. Tanto en uno de los arcos de la serie de animación como, debido a la cancelación de esta tras su sexta temporada, en este cómic, se nos cuenta lo ocurrido con este popular personaje.

Darth Maul, hijo de Dathomir en Amazon

Star Wars: Rebels (serie de TV)

YouTube video

Esta serie de animación, considerada por muchos secuela espiritual de la anterior, nos narra hechos acontecidos después de ‘La venganza de los Sith’. No hay, por el momento, ningún hecho de vital relevancia en sus dos temporadas emitidas pero sí que vale la pena por poder ver a un Darth Vader mucho más joven y ciertos elementos que complementan lo ocurrido en el ‘Episodio IV’. Además, personajes potentes y carismáticos como Kanan y Hera se desarrollan en otros proyectos como los siguientes.

Rebels en Amazon

Kanan (cómic)

A modo de puente entre las dos series de animación, la serie de cómics Kanan nos cuenta cómo uno de los últimos Padawan vivos tras la ejecución de la Orden 66 terminó convirtiéndose en Kanan Jarrus, un renegado y sarcástico Jedi. Para muchos, una de las mejores series de Marvel sobre la franquicia.

Kanan en Amazon

A New Dawn (novela)

Ocho años después de la serie de cómics y seis años antes de la serie de animación tuvo lugar el primer encuentro entre Kanan y Hera, copiloto del Jedi y otra de las protagonistas de Star Wars Rebels. Ninguno de los hechos presentados en la novela son de suma relevancia para el devenir de la franquicia pero sí puede considerarse una lectura imprescindible para los aficionados a las aventuras de Ezra y compañía. Otra de las que solo puede encontrarse, de momento, en inglés.

A New Dawn en Amazon

Los Lores Sith (novela)

Star Wars - Lores Sith

Alrededor de cinco años después de las precuelas, la novela ‘Los Lores Sith’ narra los primeros pasos de un Darth Vader confuso, herido y mucho más complejo que el visto en las películas. Asimismo, es un libro centrado en plasmar la relación del protagonista con Darth Sidious, receloso de que su aprendiz no descubra los secretos que le oculta.

Los Lores Sith en Amazon

Tarkin (novela)

Poco después de lo ocurrido en ‘Los Lores Sith’ tiene lugar lo contado en Tarkin, una novela que funciona como biografía del oficial Wilhuff Tarkin. Además, mientras se nos narra la vida de este implacable villano, no deja de ser curioso lo enigmático que resulta para todos el personaje de Darth Vader ya que desconocen su procedencia y creen que los Jedi han sido totalmente erradicados.

Tarkin en Amazon

Star Wars: Princesa Leia (cómic)

Star Wars: Princesa Leia es otra de las series de cómics de Marvel y, en este caso, nos presenta a Leia buscando supervivientes tras la destrucción de Alderaan pocas horas después de lo que podemos ver en ‘Una nueva esperanza’.

Princesa Leia en Amazon

Heir to the Jedi (novela)

Star Wars - Heir Jedi

Desde el punto de vista de Luke Skywalker y narrado en primera persona, el libro de Kevin Hearne (escritor de la trilogía Iron Druid) nos cuenta algunas de las aventuras del protagonista de la trilogía de películas original y nos presenta algunos de los mejores momentos del personaje como Jedi mientras lucha por recuperar piezas de inteligencia para los Rebeldes. Otro de los pocos proyectos relacionados con el nuevo universo expandido que todavía no ha sido traducido al castellano.

Heir to the Jedi en Amazon

Star Wars | Darth Vader (cómics)

Y a partir de los hechos que se presentan en ‘Una nueva esperanza’ llegan dos de las principales series de cómics creadas por Marvel, superponiéndose en según qué momentos y contando las idas y venidas de los principales protagonistas de la trilogía original hasta lo visto en la gran 'El Imperio contraataca'. Star Wars y Darth Vader son, para muchos, dos series imprescindibles.

Serie de cómics Star Wars en Amazon | Darth Vader en Amazon

Star Wars: Uprising (videojuego)

Por curioso que parezca, es este RPG lanzado en dispositivos móviles la primera obra canónica que nos mostró cómo era la situación del universo después de la muerte del Emperador y la batalla de Endor.

Star Wars: Uprising en iOS | Android

Imperio destruido (cómic)

Star Wars - Imperio Destruido

Pero si lo que queréis saber es qué les ocurría a Han, Leia, Luke y compañía después de ‘El retorno del Jedi’, toca recurrir a la serie de cuatro cómics de ‘Imperio destruído’. Además, claro, toda la información presentada en esta serie sirve para colocarnos en antecedentes de cara a la nueva trilogía. Serie corta, completa y llena de aventuras.

Imperio destruido en Amazon

Consecuencias (novela)

Una de las primeras obras creadas en el nuevo canon. El libro de Chuck Wendig nos traslada a hechos ocurridos inmediatamente después del final de ‘El retorno del Jedi’, metiéndonos en la piel del mítico Wedge Antilles y de Norra Wexley. Aunque no incluye grandes revelaciones, sí es un libro salpicado de información sobre personajes, lugares y hechos vistos en ‘El despertar de la fuerza’.

Consecuencias en Amazon

Antes del despertar (novela)

Con un enfoque más propio de una novela juvenil, Greg Rucka (uno de los principales encargados de gran parte del contenido del nuevo universo expandido) nos habla en ‘Antes del despertar’ del pasado del trío de protagonistas de ‘El despertar de la fuerza’. Evidentemente, no leeremos nada que vaya a ser revelado en las futuras películas pero sí que, si queremos saber más de Finn, Poe y Rey, puede convertirse en una lectura recomendable.

Antes del despertar en Amazon

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: