SpaceX logra lanzar y aterrizar un cohete gracias a los cambios diseñados en su cohete Falcon 9 1.2v. Este éxito sin precedentes llega tras numerosos intentos fallidos de sus predecesores.
El cohete pasó por dos etapas diferentes de ignición, impulsando la otra parte del cohete a órbita baja de la Tierra. La fase 1, tras impulsar a la fase 2 a órbita, ha logrado aterrizar en el punto concretado satisfactoriamente.
Space X intenta de nuevo recuperar el cohete tras el accidente ocurrido en junio. Se empleará una versión mejorada del cohete Falcon 9 y se intentará su regreso desde la órbita a tierra firme por primera vez. En la anterior ocasión, se intentó recuperar la primera etapa del cohete en buques con aviones autónomos, sin éxito.
La misión
La misión, denominada ORBCOMM-2 Mission, tiene como objetivo transportar 11 satélites ORBCOM a la órbita baja de la tierra (200-2000km). Son satélites destinados a la comunicación M2M (máquina a máquina). Tras ello, se intentará que Falcon 9 aterrice verticalmente sobre suelo firme. De lograrse, este hecho histórico supondría la viabilidad de emplear cohetes como si fuesen aviones comerciales en el futuro. Es la clave del negocio de SpaceX, cohetes comerciales reutilizables.
Falcon 9 intentará aterrizar en un antiguo campo de lanzamiento de la fuerza aérea estadounidense, usado por última vez en 1978.
Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) fue fundada en 2002 por Elon Musk, el famoso y ambicioso empresario al frente de empresas como PayPal, SolarCity o Tesla Motor. Se han desarrollado los cohetes comerciales Falcon 1 y Falcon 9, cuya máxima es ser reutilizables.
Falcon 9 on the pad in advance of tonight's mission to launch 11 @ORBCOMM_Inc satellites & attempt 1st stage landing pic.twitter.com/qQDCYYkBDt
— SpaceX (@SpaceX) December 21, 2015
El lanzamiento está programado a las 8:33pm ET (02:33am España, 07:33pm México, 10:33pm Argentina, 08:33pm Colombia, 09:03pm Venezuela, 08:33pm Ecuador, 05:33pm California) y podrá ser seguido a través del webcast de SpaceX.