La propuesta de la Comisión Europea para el mercado único digital ha sido publicada hoy 9 de diciembre.

En el se desestima la propuesta de tasar los hipervinculos, pero no se descarta introducir un derecho de autor auxiliar a modo de cuota de licencia para el uso de fragmentos de terceros en publicaciones online. Algo en relación a lo que el comisario de Economía Digital y Sociedad, Günther Oettinger, dijo sobre la idea de imponer "la tasa Google" al uso de fragmentos de publicaciones en su buscador y servicio de noticias.

Como precedente tenemos el fiasco que supusieron los dos intentos de tasar Google para que pagase a las publicaciones en España y Alemania. No podemos saber si en el futuro la CE propondrá crear una normativa en toda la Unión con acciones similares.

"Roaming" de contenidos en la Unión Europea

El plan para el marco regulatorio del copyright era comenzar a eliminar los bloqueos geográficos injustificados, aunque la normativa expuesta hace referencia, más bien, a un sistema de "roaming" de contenidos. Es decir, permitir que los consumidores puedan usar las suscripciones online de contenido como música o vídeo en streaming en cualquier país de Europa como si fuese en su hogar.

No se planea eliminar el bloqueo por país, lo que supondría que pudiésemos acceder al contenido de Netflix Francia o Alemania desde España, lo que se indica es que los consumidores que viajen disfruten del acceso al servicio de su país fuera de él.

Mediante ese "roaming", las distribuidoras tienen que seguir ofreciendo los contenidos al usuario que se conecte desde otro país comunitario. Eso sí, sólo durante un tiempo. Si quieres ver Netflix España desde Francia, tienes que tener tu residencia todavía en España. No sirve si te vas a vivir a otro país, es una medida temporal con el único objetivo de causar menos quebraderos de cabeza a los que viajan por Europa.

El cómo se detectará si la estancia es temporal o no, es un misterio todavía. Incluso la Comisión Europea hace referencia a que el reglamento no estipula cómo los estados miembros deben comprobar el cumplimiento de las normas por los proveedores de servicios online. Aun así, la propuesta ha de seguir los tramites habituales hasta que pase a estar operativa. Se espera su aprobación en 2016 y que entre en vigor para 2017.

Eliminar por completo el bloqueo entre países miembro tendría complejas repercusiones en la gestión de los derechos del contenido por parte de los servicios. De ser eliminado, las operadoras tendrían que tener los derechos en todos los países miembro. Algo que no parece factible, menos aún cuando estamos inmersos en una guerra de derechos por las series, la música y las retransmisiones deportivas en directo.

La Comisión también quiere estipular la libertad de los individuos para tomar imágenes de edificios y monumentos para ser distribuidas sin el permiso del arquitecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: