Zoom Team - Shutterstock

La calidad del aire en espacios cerrados es un tema más complicado, e importante, de lo que parece. **Tener un ambiente sano o no es la diferencia entre estar en dicho espacio a gusto, productivos y estar incómodos o incluso enfermos**. Al conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en estos espacios cerrados se le llama [síndrome del edificio enfermo, SEE](http://www.wikiwand.com/es/S%C3%ADndrome_del_edificio_enfermo) por sus siglas (o en inglés: Sick Building Syndrome (SBS)).

Dichas enfermedades o molestias van desde dolor de cabeza, hasta náuseas o alergias. Si se trata de una empresa, es posible que provoque ausentismo, constante rotación de empleados y días fuera por enfermedad. Los causas del SEE son varias:

– Interior con aire contaminado
– Mala ventilación
– Perfumes artificiales
– Pobre calefacción

Así como otras condiciones como: mala acústica, pobre ergonomía y diseño de mobiliario.

##Lo que hay en el aire

Los compuestos que pueden estár presentes en el aire de cualquier espacio «normal» son el **benceno, el formaldehído y el tricloroetileno, xileno, así como el amoniaco**; químicos en el aire que se han relacionado con efectos sobre la salud como dolores de cabeza e irritación de los ojos.

¿Dónde se encuentran?

– **Benceno**: resinas plásticas, fibras sintéticas, colorantes, detergentes, pesticidas, humo de cigarro o de escape del auto; pegamentos, pinturas y cera para muebles.

– **Formaldehído**: bolsas de papel, papeles encerados, toallitas faciales, toallas de papel, fibras sintéticas, tableros de corcho y páneles de madera.

– **Xileno**: impresoras, ligas, pinturas industriales, humo de cigarro y del escape del auto.

– **Amoniaco**: limpiadores de ventanas, pisos; ceras; fertilizantes y aromatizantes en sal.

##Las plantas benéficas

owen1978 – Shutterstock

La buena noticia es que estas condiciones son reversibles, y una de las acciones que podemos tomar para nuestra casa y espacio de trabajo está en el estudio realizado por la NASA a finales de los 80’s. Décadas después el estudio sigue vigente por los grandes beneficios de tener plantas en casa, en especial las siguientes que fueron parte del estudio y encontraron más eficaces en la filtración de los compuestos antes mencionados. Las plantas son las siguientes (da click para ampliar):

##Las más 5 más destacadas de la lista son:

###*Spathiphyllum* ‘Mauna Loa’ (Lirio de la paz, cuna de Moisés)

David Pegzlz – Shutterstock

###*Crisantemo morifolium* (crisantemo)

###*Hedera helix* (hiedra común)

###*Sansevieria trifasciata* (lengua de serpiente)

back bn – Shutterstock

##*Dracaena reflexa* (canción de la India)

Noppharat46 – Shutterstock

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.