La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado su informe anual titulado Balance de periodistas asesinados en el mundo, 2015. En dicho documento se evidencia el peligro de esta profesión, el incremento de periodistas asesinados en zonas "en paz", el fracaso de las iniciativas para la protección de los que ejercen esta profesión, y los países más peligrosos y mortíferos para ellos.
Así, mientras Irak y Siria se encuentran en los primeros lugares del balance con 11 y 10 periodistas asesinados respectivamente; México se encuentra en el 7° lugar a nivel mundial pero en el primero en América Latina, pues se reportan 8 periodistas asesinados en el territorio del país. La tabla general es la siguiente:
Reporteros Sin Fronteras identifica una problemática más que preocupante en el territorio mexicano: que no existe refugio seguro para los periodistas que son víctimas de persecución e intimidación; y es que el cruel asesinato de Rubén Espinosa junto a otras cuatro mujeres en un departamento de la Ciudad de México sirve de evidencia para señalar la peligrosa situación que viven los periodistas en el país.
En México ya no existe ningún refugio para los periodistas
Recordemos que Rubén salió huyendo de Veracruz, estado al sur de México, que junto a Oaxaca son los señalados por RSF como los más peligrosos para ejercer el periodismo en el país y, en todo caso, en América Latina. Su asesinato marcó el momento en el que los periodistas de México se quedaron sin refugio seguro, pues la Ciudad de México, hasta entonces, se consideraba una "zona segura" para aquellos que tenían que huir del lugar donde ejercían su profesión. Articulo 19, por su parte, reportaba en agosto de 2015, luego del asesinato de Rubén, que al menos cada 26 horas es agredido un periodista en México.
El panorama es desolador para los periodistas pues el ejercicio de justicia para ellos en México es de vergüenza. Actualmente el "caso de la Narvarte" ha tenido líneas de investigación que han negado por completo la que se trata de un asesinato relacionado con el ejercicio periodístico de Rubén y de Nadia Vera. Es por esto que periodistas, instituciones académicas y organizaciones civiles crearon una plataforma de acompañamiento para el caso Narvarte, para dar asesoría a los familiares de las víctimas, a las autoridades y vigilar las investigaciones.
Los ataques que marcaron el año
El balance de RSF enlista los ataques a periodistas que conmocionaron a todo el gremio y a la sociedad. El que encabeza la lista es el atentado a Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas entre las cuales 8 eran periodistas. Francia inició el año con esta tragedia que la mantiene en los primeros lugares en el reporte de RSF, y sabemos muy bien que los atentados terroristas no han dado tregua a París y otras ciudades de la Unión Europea.
Otros ataques a periodistas señalados por la organización son:
- El asesinato de Kenji Goto, puesto en escena y difundido en un video (Siria)
- Masacres de blogueros (Bangladesh)
- Hindia Mohamed (Somalia), una de las dos periodistas asesinadas en 2015
- Rubén Espinosa, oltro asesinato más (México)
Periodistas encarcelados
El panorama se complica al observar la situación que viven muchos periodistas en el mundo que son encarcelados por su labor o secuestrados por grupos armados. El número de periodistas por país según RSF es el siguiente:
- Rehenes
- Siria 26
- Yemen 13
- Irak 10
- Libia 5
- Presos
- China 23
- Egipto 22
- Irán 18
- Eritrea 15
- Turquía 9
- Resto del mundo 66
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
Mejor protección para los periodistas
RSF hizo algunas recomendaciones al Secretario General, al Consejo
de Seguridad y a la Asamblea General de la Organización de las Naciones
Unidas (ONU):
- La creación del puesto de representante especial del Secretario General de la ONU para la protección de periodistas.
- Que el Consejo de Seguridad de la ONU acuda a la Corte Penal Internacional (CPI)
cuando se cometan crímenes de guerra contra periodistas.