mejores películas de 2015

Ha llegado el momento de hacer un repaso al año y recordar esas excelentes películas que nos sorprendieron en la pantalla grande. No es una tarea fácil porque muchos géneros producen obras dignas de reconocimiento que no siempre es dado. Sin perder de vista lo anterior, cabe mencionar que esta lista no es definitiva, ni una autoridad sino el ejercicio de recordar y emocionarnos nuevamente con esas historias y sagas que nos dieron más que unos minutos de entretenimiento y se han quedado en nuestra memoria y gusto.

Man From U.N.C.L.E.

man-uncle-movie-review

Guy Ritchie regresó a la pantalla grande con esta adaptación al cine de la serie del mismo nombre de los años 60's. Los dos espías protagonistas son interpretados por Henry Cavill y Armie Hammer. A pesar de estrenarse en un año con película de otro espía, James Bond, la cinta de Ritchie resulta mucho más entretenida y redonda que el mismo Bond, franquicia de la que siente una pérdida de rumbo.

Chappie

Chappie_dog

Sé bien que esta película solo consigue polarizar opiniones, y mientras unos la adoramos otros la rechazan con toda el alma, pero ¿qué película de Neill Blomkamp no es así que casi es un género por sí mismo? Si está en esta lista es porque el imaginario de Blomkamp es sui géneris, porque es arriesgado, sin tapujos Hollywodescos y, por el contrario, es fiel a su cine único, alocado y auténtico.

Crítica de Chappie.

It Follows

it-follows-2015

David Robert Mitchell es el escritor y director de esta película que, sin duda, se ha ganado un lugar en su género. Su forma de abordar la tensión y la historia misma la acercan a esa clase de películas memorables que nos quita el sueño y la tranquilidad varios días o al recordarla, sí, como las buenas cintas de horror.

The Martian

THE MARTIAN

Luego desprenderse de la novela de Andy Weir (que por sí sola representa un hito en los Bestsellers), Ridley Scott dirigió su adaptación al cine, que fue protagonizada por Matt Damon. Pese el bombo y platillo con que fue estrenada en el cine, 'The Martian' queda a deber en profundidad pero, sin duda, es una de las películas trascendentes del año.

Crítica de The Martian.

Crimson Peak

crimson-peak-tom-hiddleston-1-660x374

Guillermo del Toro confeccionó una tremenda historia de horror, envuelta en un romanticismo y estilo gótico que solo el director mexicano sabe hacer. Con una preciosa producción y unos fantasmas más como metáforas que como objetos de susto. En fin, una película memorable del 2015.

Crítica de Crimson Peak.

Beasts of No Nation

Beasts of No Nation 3

Sabemos bien que la calidad de las producciones de Netflix no han hecho otra cosa más que alcanzar niveles estratosféricos, y en el caso de su primera película de producción propia no fue la excepción. Bajo el guión y la dirección de Cary Joji Fukunaga, así como Idris Elba como protagonista, Netflix nos entregó una película brutal, cruda y de excelente producción.

Crítica de Beasts of No Nation.

The Little Prince

the_little_prince_movie_stills-dibujame-un-cordero

Si hay una película que desquita los adjetivos y los convierte en superlativos es esta dirigida por Mark Osborne. Se trata de una adaptación libre del libro, digamos infantil, más querido y apreciado alrededor del mundo del autor francés Antoine de Saint-Exupéry. Una película preciosa en toda la extensión de la palabra.

Crítica de The Little Prince.

Avengers: Age of Ultron

avengers_age_of_ultron_2015_movie-wide

Joss Whedon dirigió esta entrega del universo de Marvel que no hace otra cosa que crecer y entrelazarse. El resultado es una genial película de acción non-stop durante toda su duración; Avengers: Age of Ultron suma a los capítulos que veremos en lo sucesivo y que no podemos esperar a ver.

Crítica de Avengers: Age of Ultron.

Inside Out

mejores películas de 2015 Inside Out

Pixar hizo una de las mejores películas que haya visto; bonita, con una historia inteligente, llena de emotividad y ciencia, memorable, con una animación que quita el aliento. Sin duda de lo mejor de este año.

Crítica de Inside Out.

Mad Max: Fury Road

mejores películas de 2015

George Miller nos dio una de las mejores películas, no solo del año, del cine, con extraordinarias escenas llenas de acción en un universo único del imaginario de Miller. La franquicia de Mad Max regresó 30 años después con más locura, autos y personajes impresionantes con una heroína que bien le vale todo el crédito: Furiosa.

Crítica de Mad Max: Fury Road.

Star Wars: The Force Awakens

mejores películas de 2015

Sin duda una de las más esperadas e importantes del año, por la saga que se trata, por el momento, por todo lo que se desprende de esta primera entrega en la era Disney. La película, que forma parte por lo menos de una trilogía, abre una nueva etapa en esta adorada franquicia; lo hizo con una gran carga nostálgica, con unos geniales nuevos personajes y además ofrece una nueva oportunidad a los nuevos fans de Star Wars.

Crítica de Star Wars: The Force Awakens.

Bonus

mejores películas de 2015

Como decía al principio, esta no es una lista definitiva, ni cerrada, que para eso están los comentarios. Por otro lado, y por fortuna, hay muchas otras producciones interesantes que vale mencionar, como 'Wild', que si bien se estrenó en muchos países en 2014, su presencia en las salas de España y América Latina no fue sino hasta los primeros meses de 2015, lo mismo sucede con 'Selma' premiada por la Academia y consentida de la crítica.

Así mismo nos sucede con cintas que lucen fenomenales y que están por estrenarse en nuestros países, como 'Carol', lo nuevo de Alejandro González Iñárritu: 'The Revenant', The Danish Girl, 'The Big Short' y muchas otras que se estrenan previo a los premios Oscar o poco después de estos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: