Seguimos con nuestra búsqueda incansable de El Mejor Episodio de varias series, en esta ocasión vamos a tratar la que seguramente sea mi serie favorita de todos los tiempos, al menos la animada.

Es difícil poner en palabras lo especial que es para mí, y lo complicado que ha sido elegir el mejor de sus episodios entre literalmente una docena de grandes medias horas de la televisión.

Futurama, sucesora intelectual de The Simpsons, surge de la necesidad de explorar temáticas más complejos de los que podían explorar a través de una familia ficticia suburbana en los Estados Unidos de finales del siglo XX.

Memorables que han quedado fuera

lethal inspection

No quería que mi decisión quedara nublada por episodios especialmente dramáticos y aunque narrativamente sólidos, basan su principal reconocimiento debido a las notas finales.

En Leela's Homeworld descubrimos la realidad sobre los orígenes de Leela, tiene un final especialmente memorable, pero el desarrollo peca de servir únicamente a la revelación final. También dejo fuera Lethal Inspection, donde conocemos más sobre el pasado de Bender y Hermes.

Otros que han quedado fuera como el propio piloto "Space Pilot 300", "I, Roommate", "300 Big Boys" o "Amazon Women in the Mood", serán clásicos de la animación para siempre, y solo indica la calidad media de la serie. Como no puedo citarlos todos, el filtrado ha sido especialmente difícil.

10: The Sting (s04e12)

(c) Fox
(c) 20th Century Fox

Una picadura de una abeja espacial mata a Fry, y acaba con Leela en una espiral de desquicio y culpabilidad. El episodio dota a la pareja de un componente humano total, dándoles profundidad.

— ¿Esto es un escáner cerebral? — De cierta forma, sí. En Francia lo llaman guillotina.

9: Roswell that ends well (s03e19)

(c) 20th Century Fox
(c) 20th Century Fox

Uno de los episodios más fuertes en cuanto a ciencia ficción clásica, y con más referencias a la misma. Tenemos a la tripulación viajando a los años 50, y experimentando varias paradojas a la vez el choque personal de sociedades tan distintas.

— Ohhh, una lección sobre cómo no cambiar la historia del "Señor Soy Mi Propio Abuelo".

8: Fear of a bot planet (s01e05)

(c) 20th Century Fox
(c) 20th Century Fox

Planet Express recibe un encargo con destino a Chapek 9, un planeta habitado por robots separatistas. En este episodio encontramos muchas notas de humor mientras la historia explora la relación entre robots y humanos, y especialmente entre Bender y el resto de la tripulación.

— ¿Entonces es un planeta vacío? — No, está habitado por robots. — Ah, igual que un almacén está habitado por cajas.

7: Devil Hands are Idle Playthings (s04e18)

(c) 20th Century Fox
(c) 20th Century Fox

El que fue el último episodio de Futurama en su momento, intenta llevar la relación de Fry y Leela hasta su conclusión más natural, y eclipsando al resto de personajes.

Representa un punto álgido de la serie en cuanto al trabajo de los actores de voz, emoción y humor.

— ¿Un hombre escribiendo una ópera sobre una mujer? Oh, señor, ¡qué deliciosamente absurdo!

6. Parasites Lost (s03e02)

(c) 20th Century Fox
(c) 20th Century Fox

Un sandwich caducado en una gasolinera espacial dota a Fry de una población intestinal de gusanos inteligentes que comenzarán a dotar a su cuerpo de nuevas capacidades físicas y mentales.

Ahonda en la relación de Fry con Leela, explora la verdad sobre uno mismo, más referencias a ciencia ficción clásica y uno de los episodios con mayor cantidad de humor por minuto de la serie.

— De todos los parásitos que he tenido en mi vida estos son los mejores.

5. Jurassic Bark (s04e07)

(c) 20th Century Fox
(c) 20th Century Fox

Otro de los episodios más icónicos, quizá el que más, de la serie. Se explora la vida pasada de Philip en el siglo XX, donde nos presentan por primera vez a Seymour, su perro que nunca dejó de esperar por él cuando Fry quedó criogenizado. El episodio añade un final muy emotivo con I will Wait for You una de las canciones más versionadas de la historia.

— ¿Qué queremos? — ¡El perro de Fry! — ¿Cuándo lo queremos? — ¡El perro de Fry!

4. The Farnsworth Parabox (s04e15)

(c) 20th Century Fox
(c) 20th Century Fox

El profesor Farnsworth del Universo A crea una caja que contiene el universo 1. A su vez, el profesor Farnsworth del Universo 1 hace lo mismo con el Universo A.

Ambas tripulaciones experimentan el choque de conocer la realidad de tener versiones alternativas de ellos mismos, mientas intentan salvar sus propios universos.

— Oh señor. Buda, Zeus, Dios, que alguno de vosotros haga algo. Ayuda, Satán, ¡me debes una!

3. Godfellas (s03e20)

(c) 20th Century Fox
(c) 20th Century Fox

Tras un encuentro con piratas especiales, Bender es lanzado fuera de la nave de Planet Express y debido a física simple, queda rápidamente descartado como irrecuperable.

A la deriva, el episodio experimenta a través de Bender con muchos temas clásicos de la filosofía y la ciencia ficción sobre el concepto de la deidad.

— Yo fui Dios una vez. — Sí, lo vi. Lo hiciste bien hasta que todos murieron.

2. Luck of the Fryrish (s03e04)

(c) 20th Century Fox
(c) 20th Century Fox

Siguiendo con la vida de Fry en el siglo XX, descubrimos más sobre la familia que dejó atrás, en especial todo lo relacionado con su hermano Yancy. Su madre y su padre tendrían episodios centrados en ellos, con Game of Tones y Cold Warriors respectivamente.

Uno de los que mejor exploran la realidad de la soledad de Fry en el siglo XXXI, y su falta de encaje en una sociedad que no es verdaderamente la propia.

— Ese trébol ayudó al traidor de mi hermano a robarme el sueño de viajar al espacio. Ahora nunca iré al espacio. — Has ido esta mañana a por donuts.

1. The Late Phillip J. Fry (s06e07)

(c) 20th Century Fox
(c) 20th Century Fox

Una de las sorpresas de las nuevas temporadas, que aunque mantuvieron un nivel inferior a las cuatro originales, crearon episodios tan especiales como este, que considero el mejor.

Tras no llegar a tiempo para comer con Leela, el profesor le obliga a trabajar con él en la máquina del tiempo. Cuando la van a probar, Bender, Fry y el Profesor Farnsworth se ven atrapados en el futuro lejano sin poder volver atrás en el tiempo.

El episodio tiene todos los ingredientes que lo hacen el mejor: elementos de ciencia ficción modernos y clásicos, emociona al público con la relación de Fry y Leela, tiene momentos memorables y crea referencias a una decena de anteriores momentos de la serie y otros tantos de la cultura popular.

Además, sirvió para recordar que los guionistas de la serie aún sabían hacer Futurama.

— El último protón debería estar decayendo ahora mismo. — Adiós, último protón. — Aquí estamos, en el fin del universo... — ¿Y ahora qué, queréis hablar de algo? — No, gracias.

— He tenido una vida completa. ¿Quién se apunta a ver el final del universo mientras tomamos unas cervezas? — Eso es básicamente lo que hago cada día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: