Mientras parte de la opinión pública centra su discurso en las posibilidades del internet gratis con iniciativas como Internet.org, uno de sus promotores, Mark Zuckerberg, ha hecho algunas declaraciones interesantes en un post publicado en Times of India en el que expone las bondades de dar un servicio básico de internet gratuito en los países emergentes para el desarrollo de la economía local y social.

Para el creador de Facebook, Free Basics -el servicio de internet gratuito de la compañía- es tan importante para el desarrollo local como los hospitales o la bibliotecas públicas, servicios básicos que son tan importantes para el bienestar de las personas que Mark espera que todo el mundo puedan acceder a ellos libremente.:

Tenemos asistencia sanitaria básica gratuita. Los hospitales públicos no ofrecen todos los tratamientos, pero todavía salvan vidas. Tenemos educación básica gratuita. Cada niño merece ir a la escuela. Y en el Siglo XXI, todo el mundo merece también el acceso a herramientas e información que puedan ayudar a alcanzar todos esos otros servicios públicos y todos los derechos sociales y económicos fundamentales. Es por ello que todo el mundo merece también el acceso a los servicios básicos de Internet, gratis.

Es muy interesante que alguien de la posición dentro de los servicios de la red como Mark Zuckerberg se posicione a favor de ofrecer internet de forma gratuita, aunque sea en su forma más básica. Y en países occidentales, donde el acceso a la red de calidad es casi un servicio que se considera básico, en países emergentes puede marcar la diferencia para el desarrollo social y económico.

Internet gratis, pero cumpliendo la neutralidad de la redAhora bien, algunos de los paradigmas de Mark sobre internet gratuito se centran la propia versión del creador de Facebook de lo que tiene que ser un servicio básico, y parte de este concepto, en el que intervienen también algunos preceptos básicos de la neutralidad de la red, no puede o no debe pasar por el filtro de una sola compañía aunque se haga en a favor de la libertad y del desarrollo de la red, puesto que a la vez que ayuda al desarrollo y a la innovación de la red en la India, consolida la presencia y el poder de Facebook bajo el paraguas del altruismo.

No voy a ser yo el que cuestione el buen hacer del creador de Facebook con su internet gratuito en India, pero si se quiere fomentar el desarrollo de la red en los países emergente debe pasar obligatoriamente por los principios de la neutralidad de la red, y ahora más que nunca, momento en el que sus cimientos están tambaleándose incluso en los países occidentales, en los que internet ya tiene un buen recorrido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: