Solo un 15% de la ciudadanía española se muestra interesada por la ciencia y la tecnología. Con el objetivo de aumentar este porcentaje, diversas entidades han organizado actividades de divulgación con las que atraer, difundir y enseñar la investigación a la sociedad. Una de las más conocidas es FOTCIENCIA, un concurso organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el CSIC con el fin de premiar las mejores imágenes de ciencia del año.

Al igual que ocurrió en la edición del año pasado, FOTCIENCIA nos brinda una oportunidad única para acercar la investigación a la sociedad a través de fotografías artísticas. Además, cada imagen va acompañada de un comentario en el que se explica el interés científico de lo que ilustra, lo que ayuda a despertar el interés y la curiosidad. En la edición decimotercera de este concurso se han presentado casi 700 imágenes de ciencia, entre las que el jurado ha elegido la titulada ‘¿Qué esconde la mano de un niño?’

imágenes de ciencia
Autores: Raúl Rivas González y Lorena Celador Lera. Fuente: FOTCIENCIA.

Los autores consiguieron fotografiar la huella de la mano de una niña de seis años, después de que la depositara sobre una placa de Petri. Este "plato" se utiliza normalmente para cultivar microorganismos, por lo que en la imagen se pueden ver diferentes colonias de levaduras y bacterias de distintos colores y tonalidades. La finalidad de esta fotografía fue enseñar a los estudiantes de un colegio de educación infantil y primaria la importancia de lavarse las manos por un lado, y por otro, de mostrarles la diversidad de microorganismos que existen en nuestra piel.

La imagen que encabeza este artículo -premiada en la categoría "micro"- es un cristal de zeolita, obtenido a partir de los residuos usados para eliminar metales pesados en aguas contaminadas. De esta forma, con una fotografía que recuerda al planeta Tierra, se puede destacar la importancia de dos actividades clave: el aprovechamiento de residuos y el tratamiento de aguas contaminadas. FOTCIENCIA también reconoció otras imágenes de ciencia relacionadas con la biología, la agricultura, la física o la tecnología de alimentos, como puede verse en la siguiente galería:

imágenes de ciencia
Masa mucosa que "envuelve" los embriones de una rana. Autor: Víctor Rivera Jove. Fuente: FOTCIENCIA.

imágenes de ciencia
Vellosidades que recubren a los escarabajos de las alfombras. Autora: María Carbajo Sánchez. Fuente: FOTCIENCIA.

Levaduras empleadas en la producción de una cerveza artesana extremeña. Autores: Pablo Muñoz Luengo y  María Carbajo Sánchez. Fuente: FOTCIENCIA.
Levaduras empleadas en la producción de una cerveza artesana extremeña. Autores: Pablo Muñoz Luengo y María Carbajo Sánchez. Fuente: FOTCIENCIA.

Las cabras ayudan a recolectar el aceite del argán. Autor: Eduardo Rivas Muñoz.  Fuente: FOTCIENCIA.
Las cabras ayudan a recolectar el aceite del argán. Autor: Eduardo Rivas Muñoz. Fuente: FOTCIENCIA.

imágenes de ciencia
La tensión superficial ayuda a que la gota de agua no "colme" la moneda. Autoras: Aránzazu Carnero Tallón y Mª de los Ángeles de Andrés Laguillo. Fuente: FOTCIENCIA.

imágenes de ciencia
Hojas de Ficus carica (higuera). Autor: Guillermo Perea Piñero. Fuente: FOTCIENCIA.

imágenes de ciencia
"Nanoandamios", una estructura nanométrica creada mediante la litografía de interferencia. Autora: Carolina Redondo. Fuente: FOTCIENCIA.