Gemínidas

Composición fotográfica con las Gemínidas de 2013 sobre el volcán del Teide. Imagen de Juan Carlos Casado (Instituto de Astrofísica de Canarias), seleccionada por APOD (NASA)

Cuando nuestro planeta pasa por una zona del espacio donde se encuentran trozos rocosos o pequeños fragmentos de cometas o asteroides, estos restos chocan con la atmósfera terrestre a una elevada velocidad. Como consecuencia, los fragmentos se desintegran alcanzando temperaturas muy altas, lo que hace que se transformen en pequeñas "bolas de fuego" que pueden observarse a simple vista como destellos de luz rapidísimos. Su tránsito provoca famosas lluvias de estrellas fugaces como las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre.Las Gemínidas es la última lluvia de estrellas fugaces de 2015, con una actividad superior a las Perseidas

Este espectáculo celeste es conocido en el hemisferio norte con el nombre de lluvias de meteoros del invierno. Pero a diferencia de otras lluvias de estrellas fugaces, las Gemínidas son causadas por restos del asteroide 3200 Phaeton, como descubrieron científicos de la NASA en 2013 al determinar que su cola se movía en la misma órbita que la nube de meteoroides causantes de las Gemínidas. En su estudio los investigadores describieron a 3200 Phaeton como un cometa rocoso, es decir, un asteroide muy próximo al Sol cuya cola se rompe por las elevadas temperaturas que alcanza. Los fragmentos del asteroide cruzan nuestra atmósfera a una velocidad de vértigo, de 35 kilómetros por segundo, lo que provoca la aparición de los famosos destellos de luz sobre nuestros cielos.

Un espectáculo celeste que no defrauda

La noche del 14 al 15 de diciembre será el mejor momento para observar esta lluvia de estrellas fugaces, dado que las Gemínidas alcanzarán su pico de máxima actividad, que comenzó el pasado 7 de diciembre y se prolongará hasta el día 17. Según explican desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Luna sale justo de fase nueva por lo que no dificultará la observación de este espectáculo celeste.

Las últimas observaciones de las Gemínidas de 2014 y 2013 no defraudaron. Aquellos que pudieron ver la lluvia de meteoros desde un lugar oscuro, con reducida contaminación lumínica, disfrutaron de una actividad máxima de 150 estrellas fugaces por hora, superior a la que presentan las Perseidas. En los siguientes vídeos se puede apreciar este espectáculo desde el Observatorio del Teide en el Instituto de Astrofísica de Canarias durante 2012 y 2013:

YouTube video
YouTube video

Los científicos también apuntan a que la tasa media de meteoros que podremos ver será de uno cada dos minutos, aunque la velocidad de las Gemínidas será menor que en el caso de las Perseidas. Si quieres disfrutar de este espectáculo astronómico, considerado como la última lluvia de estrellas fugaces de 2015, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Aléjate de zonas con elevada contaminación lumínica, donde puedas contemplar el cielo con la máxima oscuridad posible y con horizontes despejados. Los meteoros a menudo se producen a borbotones, intercalados con momentos de aparente calma, por lo que deberemos esperar al menos una hora para disfrutar de la lluvia de estrellas fugaces. El radiante de las Gemínidas (zona desde la que parecen salir los meteoros) se encuentra situado en la constelación de Géminis, visible por las dos estrellas Cástor y Pollux, que observamos como puntos brillantes cercanos. Según el Planetario de Madrid, las constelaciones ideales para ver el espectáculo celeste son las de Auriga, Tauro, Orión y Can Mayor. Puedes comprobar dónde está el radiante de las Gemínidas en este diagrama elaborado por Sky and Telescope.
  • La máxima actividad de las Gemínidas se producirá después de la puesta de Sol del 14 de diciembre, es decir, a partir de las 18:00 UT (18:55-19:10 CEST, 17:55-18:10 local en España).
  • No utilices prismáticos ni telescopios, ya que dificultarán la observación. Las Gemínidas son visibles a simple vista. Si no puedes acudir a un lugar con estas características, puedes seguir la retransmisión de las Gemínidas en el *streaming de Sky Live**. La duración de las dos conexiones que se realizarán (la primera a las 17:55-18:10 UT, es decir 18:55-19:10 CEST, 17:55-18:10 local en España y la segunda a partir de las 22:00-22:45 UT, esto es las 23:00-23:45 CEST, 22:00-22:45 hora local en España) será de 60 minutos. La retransmisión se realizará desde las Islas Canarias (con conexiones desde Tenerife, La Palma y Fuerteventura) y Extremadura (desde Cáceres).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: