Theron Humphrey | @thiswildidea

Instagram es una red social de fotografía que, aunque no ofrece una gran resolución y quizá tampoco tenga la interfaz más adecuada, se ha convertido en un lugar donde muchos autores comparten impresionantes obras dignas de inspirar a cualquier aficionado de la imagen.

En muchas ocasiones, estos fotógrafos de Instagram también tienen cuentas en Flickr o 500px, pero es en la aplicación comprada por Facebook donde estas imágenes adquieren el mayor reconocimiento posible. Esto es debido a que no solo reciben la visita de especialistas en fotografía, sino también de aquellos usuarios que utilizan el servicio de forma amateur.

Instagram es una aplicación donde podemos encontrar fotógrafos de todo tipo, desde aquellos que se limitan subir el almuerzo de los domingos hasta otros cuyas imágenes alcanzan un nivel profesional. Así, se ha perdido un poco el sentido inicial de la aplicación, la cual intentaba primar aquellas fotografías surgidas de un modo improvisado e instantáneo. Trataban de trasladar la filosofía de las cámaras como Polaroid al smartphone, y aunque es cierto en determinadas imágenes se sigue practicando, el servicio también ha evolucionado hasta el punto de convertirse en el portfolio de aquellos fotógrafos más profesionales.

Medidas como pasar de una resolución de 640x640 a 1080x1080 y permitir otra relación de aspecto alejada del cuadriculado 1:1, son las que paulatinamente están transformando la aplicación en un lugar más cómodo para los usuarios y donde cada vez son menos las limitaciones. Por ello, algunos fotógrafos de Instagram se han convertido en grandes referencias que deberían ser de obligado visionado para cualquier apasionado de la imagen. Aunque esto es solo una pequeña porción de los muchos profesionales que podemos encontrar en Instagram, veamos algunos de ellos (podéis hacer click sobre sus nombres para ir a sus cuentas).

Emmanuel Lubezki

Una foto publicada por @chivexp el

Es uno de los directores de fotografía más reconocidos del momento, y su cuenta de Instagram se ha convertido en un escaparate de aquello con lo que nos deleitaremos en los largometrajes que participa. En este momento nos podemos encontrar imágenes de [‘The Revenant', la nueva película dirigida por Iñarritu y en la que, al igual que en Birdman, Lubezki es el encargado de la fotografía.

Stephen McMennamy

Una foto publicada por stephen mcmennamy (@smcmennamy) el

Este fotógrafo ha desarrollado una particular forma de unir dos imágenes para que parezcan una sola. Pero no se trata de ninguna edición fotográfica, sino de simples recortes unidos entre sí que juegan con la perspectiva de lo mostrado. El resultado encaja tan bien que incluso nos preguntaremos cómo es posible que aquello que vemos no exista de verdad.

Austin Mann

Una foto publicada por Austin Mann (@austinmann) el

Es un fotógrafo viajero cuyas imágenes ha sido publicadas en medios como National Geographic y Travel Channel. Asimismo, también suele ser de los primeros en probar los nuevos modelos de iPhone y publicar impresionantes vídeos o imágenes poniendo a prueba las nuevas características de éstos. Austin Mann es capaz de capturar instantes únicos allí donde esté, independientemente si es en los Alpes suizos o el metro de Nueva York.

Joel Robison

Una foto publicada por joel robison (@joelrobison) el

Joel Robinson destaca por conseguir unas fotografías surrealistas cargadas de un gran significado. La mayoría de sus imágenes están editadas, pero es una modificación tan sutil y cuidada que, incluso por algunos momentos, podríamos creer que el mundo mágico representado en ellas es más propio de la realidad que de la ficción.

s1000

Una foto publicada por Søren ° 1000 (@s1000) el

Del mismo modo que ocurre con Austin, se trata de otro fotógrafo viajero que, a pesar de vivir en Copenhague, también documenta otros lugares del mundo. Su particular punto de vista ofrece instantáneas donde las líneas conjugan de forma armónica y lo representado adquiere un equilibrio inigualable. Desde Berlín hasta Barcelona, los lugares registrados por este autor adquieren una perspectiva que, como mínimo, nos resultará inspiradora.

Scott Kelly

Una foto publicada por Scott Kelly (@stationcdrkelly) el

Además de la cuenta de Instagram oficial de la NASA también está la de otros astronautas como Scott Kelly. El estadounidense llegó a la Estación Espacial Internacional el 27 de marzo de este año, y desde entonces ha estado publicando sorprendentes imágenes del interior de la estación o de la Tierra contemplada desde el espacio exterior. Es uno de los fotógrafos de Instagram imprescindibles para los aficionados a la astronomía.

Theron Humphrey

Una foto publicada por Theron Humphrey (@thiswildidea) el

Este fotógrafo ha convertido a su mascota en la protagonista de sus imágenes. Además de utilizar a su perro para despertarnos los sentimientos más adorables, el paisaje propio de Carolina del Norte también es un gran complemento visual que ayuda a Theron en la captura de grandes instantáneas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: