Storm Thorgerson

En la fotografía, al igual que ocurre con muchas otras artes, podemos hallar diferentes vertientes y formas de expresión. Por ello, algunos autores surrealistas encontrarán en las imágenes la mejor manera de mostrar los principios en los que se basa dicha corriente. Lo extraño y conceptual se unen en unas instantáneas que son grandes ejemplos para desarrollar nuestra creatividad.

La finalidad de las fotografías surrealistas son diametralmente opuestas a las de otras vertientes como, por ejemplo, la de captar imágenes callejeras. Conceptos como el instante decisivo, tan defendido por autores clásicos como Robert Capa o Robert Frank, quedan aquí sustituidos por un mensaje cuidado y lleno de múltiples interpretaciones.

El mensaje de esa imagen está sujeto a la intención de su autor, la cual puede ser explícito u oculta entre distintos simbolismos. Por tanto, es un tipo de fotografía que también vincula al espectador, ya que le anima sacar un significado basado en las conclusiones que desate su razón.

Son muchos los autores cuyo trabajo está compuesto por fotografías surrealistas que, además de tener una estética fuera de lo común, también están cargadas de significados tras los que se esconden grandes ideas. Esa es la razón por la que estas instantáneas no se deben contemplar del mismo modo que otras, aquí debemos intentar averiguar qué nos pretenden decir. Veamos algunos ejemplos.

Chema Madoz

Las imágenes del fotógrafo madrileño Chema Madoz son simples, directas y tratan de unir conceptos que quizá no se nos habrían ocurrido relacionar. El toque minimalista de lo representado también provoca que sus instantáneas estén cargadas de cierto toque sarcástico y satírico, que se burla de todo lo complejo.

Así, sus obras se asientan sobre un mensaje creado con objetos cotidianos, pero mostrados de tal forma que nos parecerán diferentes. Los conceptos utilizados por Chema encajan tan bien que en ocasiones podríamos preguntarnos cómo no se nos había ocurrido antes. Pero a veces lo sencillo no es sinónimo de fácil, y eso es algo que Madoz sabe representar a la perfección.

Gregory Crewdson

Si hay alguien capaz de captar toda la esencia del cine en un solo fotograma, ese es Gregory Crewdson. Y es que las imágenes realizadas por estadounidense parecen ser capturas sacadas de un largometraje, lo cual anima a pensar en las historias que esconden los personajes representados.

Como si de una producción de Hollywood se tratase, el autor requiere de varios días y un enorme despliegue de dispositivos para cumplir con aquello que desea capturar. Figurantes, luces, equipo humano… características más propias del séptimo arte que del mundo de la imagen fija.

Storm Thorgerson

Quizá su nombre no sea demasiado conocido, pero se trata del diseñador encargado de ilustrar portadas tan icónicas como las del disco ‘The Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd. Pero no solo eso, también de grupos como Muse, Led Zeppelin, Black Sabbath… etc.

Así, se trata de un autor muy recurrido por ciertos músicos identificados con la vertiente de rock psicodélico, ya que sabe captar exactamente la esencia que define a bandas como la integrada por David Gilmour y Roger Waters. El resultado es una serie de instantáneas que unen la fotografía con el diseño gráfico para crear obras tan raras como inspiradoras.

Man Ray

Fue uno de los primeros en experimentar con la fotografía más allá del resultado convencional para el que era utilizada. Es más, con su imagen “Space Writing” inauguró la técnica light painting que hoy empleamos para obtener imágenes pintadas con luz.

Lo abstracto y experimental es algo que va a definir la fotografía de Man Ray. Incluso tiene una serie llamada “rayogramas”, en la cual prescindió de su cámara y únicamente utilizó papel fotosensible para captar imágenes.

Joel Robison

Joel Robison es un fotógrafo mucho más actual que el anterior. De hecho, podemos seguirle en Instagram para no perdernos muchas de sus alucinantes creaciones. En ocasiones es llamado como el genio de Photoshop, un apodo que cobra sentido cuando vemos sus obras.

Las imágenes del autor canadiense tienden a ser místicas, como sacas de un cuento de hadas o una película de Tim Burton. Aunque todas estas instantáneas están editadas, se trata de una alteración que a pesar de ser fantasiosa no parece nada artificial, llevándonos a creer que por algunos momentos podría existir ese mágico mundo ideado por el autor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: