desperdicios electrónicos latinoamerica

Designboom

Según el último reporte presentado por la Asociación GSM (GSMA) en conjunto con el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sustentabilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IAS), el porcentaje de desperdicios electrónicos producido por los países latinoamericanos se incrementará entre un 5 a 7% para el año 2018. Aproximadamente unos 4800 kilotones de basura proveniente de teléfonos móviles y otros productos electrónicos.

En Latinoamerica cada persona arroja a la basura 0.3 teléfonos móviles al año.

El e-waste (basura electrónica) es un problema en crecimiento en todo el mundo, y entre los años 2012 y 2015 vio un incremento en Latinoamerica de más del 17%. De todas las regiones del mundo, la mayoría de los desperdicios electrónicos son generados por America, Europa y Asia. En el año 2014 los países latinos generaron 3904 kilotones de basura electrónica, el 9% del total global.

desperdicios electrónicos
eWaste in Latin America 2015

En la región cada persona produce un total de 6.6 kilos de basura electrónica, de esos, 29 gramos son atribuidos a teléfonos móviles, el aproximado a 0.3 teléfonos por personas son arrojados a la basura cada año. Brasil y México produjeron en el 2014, 1400 y 1000 kilotoneladas de desperdicios electrónicos respectivamente. Les siguen Argentina (292 kt), Colombia (252 kt), Venezuela (233 kt), Chile (176 kt), y Perú (147 kt).

Son muy pocos los países latinoamericanos que poseen políticas específicas para lidiar con los desperdicios electrónicos. Se espera que la creación de instalaciones dedicadas exclusivamente al manejo de este tipo de basura crezca en los próximos años, sin embargo en muchas de las regiones más afectadas no se cuenta con plantas básicas de reciclaje.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: