La carrera del ordenador cuántico parece que tiene un ganador, o al menos sobre el papel. Y es que un grupo de investigadores del laboratorio de inteligencia artificial de Google afirma que su ordenador cuántico, el D-Wave, es totalmente funcional. A pesar de que este ordenador no era inicialmente propiedad de Google -la compañía lo compró en 2013- tras una polémica más que interesante, lo cierto es que llegaba como el primer ordenador cuántico comercial del mundo.

El D-Wave, que se encuentra en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California, es potencialmente 3600 veces más rápido que un superordenador, aunque este equipo siempre ha estado en el ojo de las críticas de los físicos sobre sus supuestas capacidades y, sobre todo, de la dificultad de demostrar si este ordenador es capaz de aprovechar o no las posibilidades de la mecánica cuántica.

100 millones de veces más rápido que un ordenador normalNo obstante, parece que el equipo de Google ha conseguido sacarle jugo al equipo, y ha publicado los resultados: D-Wave ha realizado la tarea encomendada 100 millones de veces más rápido que un ordenador normal, en una serie de experimentos en los que se buscaba medir la velocidad de equipo respecto a los ordenadores tradicionales. Eso sí, no cantemos victoria, ya que aunque D-Wave ha demostrado ser funcional, las pruebas todavía deben ser verificadas por expertos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: