aprender a descansar

Negative Space

La mayoría de la gente piensa que solo el trabajo y las responsabilidades hay que planificarlas, que las listas de tareas son solo para las obligaciones, y que los horarios y las alertas de calendario no aplican solo para ver una película en casa. El problema es que muchos asociamos la organización y la planificación con la rutina de trabajo, y creemos que lo divertido y relajante tiene que ser siempre espontaneo.

No.

Si eres una persona que trabaja mucho, ya sea por el empleo que tienes o por tus obligaciones en casa, es importante que incluyas en tu agenda -aunque sea en tu agenda mental- tiempo para descansar. Ahora bien, no debes detenerte ahí, no basta con asignar par de horas libres al día, o un día a la semana, o una semana en seis meses. Tienes que rellenar ese tiempo libre con algo, porque lo más seguro es que cuando llegue el momento, no sepas qué hacer.

Planificar el entretenimiento

aprender a descansar
Kaboompics
  • Salgamos a comer
  • ¿A dónde?
  • No sé, elige tú.
  • Lo que sea.

Solo tienes que cambiar el "salgamos a comer" por "veamos una película", "vayamos a pasear", "juguemos algo", etc. "Lo que sea" no existe, alguien tiene que tomar una decisión, de qué, dónde, cuándo y cómo.

Ni las rutinas son malas, ni quienes planifican todo son aburridos. Imagino que en algún momento de los brillantes años de la publicidad, a alguien se le ocurrió que llamar espontáneos y fuera de rutina a sus paquetes de viaje, restaurantes, o parques de diversiones, sería una excelente manera de atraer clientes. Nos metieron la idea en la cabeza de que las rutinas son malas, de que la gente que planifica todo es aburrida, y que sentarse a no hacer nada es tan fácil como arrojarse en una hamaca y tomar sol.

La realidad es muy diferente, a nuestro cuerpo y nuestra mente le gustan las rutinas, le gusta saber qué esperar, las sorpresas son un arma de doble filo, y un poco de planificación hasta en como administrar nuestro tiempo libre, puede hacer mucho por nuestro estado de ánimo. Hay que empezar a pensar que tomar tiempo para hacer algo que nos guste, nos entretenga y nos relaje es tan importante como todo lo demás, y por lo tanto debería estar anotado en nuestra agenda como una tarea más.

Qué significa realmente el no hacer nada

aprender a descansar
Libreshot
-Este fin de semana no quiero hacer nada.

La única manera de no hacer absolutamente nada es morirse. Cuando decimos "no quiero hacer nada" en realidad estamos diciendo "no quiero trabajar". No se trata de querer tirarnos en el piso inmóviles a mirarnos los parpados por dentro sin siquiera dormir. Decimos esto cuando no queremos ocuparnos ni del trabajo ni de las labores domesticas, o siquiera de ducharnos. Estamos cansados, tan cansados que no queremos ni pensar en que invertiremos nuestro tiempo libre.

Perdemos tanto tiempo intentando decidir qué hacer, que el fin de semana se acaba de nuevo y nos sentimos aún más agotados. Si durante los demás días nos tomamos la "molestia" de planificar que haremos con esas preciadas horas sin obligaciones, a dónde iremos, con quién, qué haremos luego, -incluso elegir una desgraciada película en Netflix en lugar de pasar cuatro horas viendo el catálogo y al final mirar un episodio repetido de Friends incompleto porque nos quedamos dormidos- es mucho lo que podemos aprovechar.

Di, "este fin de semana voy a leer un libro" y adhiérete al plan. La mejor forma de lograr las cosas es planificarlas y no cambiar de idea a último momento. No siempre vamos a tener la suerte y el privilegio de poder elegir qué hacer con todo nuestro tiempo, así que mientras podamos debemos aprovecharlo al máximo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: