Fue en mayo de 1939. En la portada del [Detective Comics #27](http://www.reading-room.net/Detective27/Detective27Cover.html) aparecía por primera vez un personaje que se convertiría en uno de los íconos del noveno arte, y de la cultura popular en sí: **Batman**. **Dicho personaje fue creado por Bob Kane y Bill Finger para muy pronto tener su propio título y comenzar a incursionar en la pantalla chica y grande**.

Con el paso de los años, como es de esperarse, ha sufrido incontables transformaciones e interpretaciones, tanto en lo narrativo, psicológico. Así mismo el traje de Batman característico e indispensables para este superhéroe. Así pues, repasemos esta **transformación a través de los años en el cine y la televisión**.

##'Batman', 1943

Serie dirigida por Lambert Hillyer en la que **Batman/Bruce Wayne fue interpretado por Lewis Wilson**. En plena Segunda Guerra Mundial los 15 capítulos que componen esta serie, Batman está dedicado a vencer a un archienemigo nipón, el Dr. Daka.

##'Batman y Robin', 1949

**Robert Lowery** dio vida al *Hombre Murciélago*, mientras que Johnny Duncan interpretó al "Joven maravilla". Esta serie fue dirigida por Spencer Gordon Bennet y también consta de 15 capítulos.

##'Batman', 1960

Sin duda una de las series icónicas, que para bien o para mal, son parte de la cultura popular y de los antecedentes del Batman que hoy conocemos. Fue creada por William Dozier y **Adam West dio vida a este peculiar Batman**; juntos entregaron al mundo 120 capítulos en tres temporadas. También existe [Batman: The Movie](http://www.imdb.com/title/tt0060153/?ref_=nv_sr_3), de 1966 en la que el mismo West participó como Batman y que fue realizada con, también, peculiares efectos especiales.

##'Batman' de 1989 y 'Batman Returns' de 1992

Fue a finales de los 80's que pudimos ver a este Batman que daría un giro al personaje como lo conocíamos en la pantalla chica. Tim Burton fue el director de esta cinta en la que **Michael Keaton interpretó a Batman**. Su traje luce muy distinto y, claro, nos encontramos en otra época para este *Caped Crusader*.

##'Batman Forever', 1995

**Joel Schumacher** es el director de esta cinta (que todos quieren olvidar). **Val Kilmer fue el encargado de portar dos trajes**, uno llamado 'Panther Suit', negro y que marcaba los pectorales y los músculos... sí, también los pezones; y otro llamado 'Sonar Suit', con el logotipo en todo el pecho y platinado.

##'Batman & Robin', 1997

Y si de películas a olvidar se trata, esta dirigida por el mismo Schumarcher, aunque en este caso fue George Clooney (!) quien portó este traje, muy distinto y contrastado.

##'Batman Begins', 2005

Un *reboot* que marcaría una nueva época de Batman para el cine. Sabemos bien que **Christopher Nolan confeccionó esta trilogía interpretada por Christian Bale**. Su traje iría acorde al Batman más obscuro y atormentado, con el paso de las tres cintas el traje tendría otros aditamentos, sin embargo, conservaría su característica de sobriedad y poder.

##'The Dark Knight', 2008

##'The Dark Knight Rises', 2012

##'Batman v Superman: Dawn of Justice' (2016)

El *Sad Batman* fue dado a conocer hace bastante tiempo y las respuestas han sido bastantes, tanto del traje como del mismísimo Ben Affleck que dará vida al Caballero Nocturno en la próxima película que será estrenada en 2016.