the leftovers

'The Leftovers' 2x09 - HBO

“Ten Thirteen”, penúltimo episodio de la temporada, está dedicado a un personaje habitual de la primera para el que esa fecha es muy significativa y al que sólo habíamos visto una sola vez en la presente, si bien su escena de “Off Ramp” (2x03) con Tom Garvey (Chris Zylka) había sido bastante impactante por su violencia: Meg Abbott (Liv Tyler), la que fue protegida de Laurie Garvey (Amy Brenneman) en la secta de los Culpables Remanentes y ahora desde luego que no parece que necesite que nadie la proteja en ningún sentido; si acaso, a los demás de ella. Y como ha estado desaparecida la mayor parte de la temporada, este episodio se agradece sin duda; sobre todo porque nos da la oportunidad de conocer aspectos de su pasado que enlazan con algunas de sus reacciones previas, incluso referentes a la ciudad milagrosa de Jarden.No hay personajes inútiles o anecdóticos en esta serie; todos sirven a un propósito si no a varios

Además, reaparece Isaac Rayney (Darius McCrary), y es un gusto comprobar que no hay personajes inútiles o anecdóticos en esta serie, que todos sirven a un propósito si no a varios como es su caso; y nos sacan de dudas respecto a si el peligroso John Murphy (Kevin Carroll) tenía razón acerca de él o no. Igual que con Evie Murphy (Jasmin Savoy Brown), que también se deja ver aquí en un encuentro anterior, todo un detalle productivo de los guionistas para que no nos olvidemos de ella por lo que pueda pasar en adelante. Y por fin, después de dos escenas en las que Laurie nos había intrigado sobre lo que hubiese ocurrido con Tom, una en “Lens” (2x06) y la otra en “A Most Powerful Adversary” (2x07), nos lo cuentan.

the leftovers
'The Leftovers' 2x09 - HBO

Sin embargo, las dos escenas más reveladoras del episodio en cuanto a sus motivaciones son las de sendas conversaciones que Meg mantiene con, en teoría, la sustituta de Patti Levin (Ann Dowd) al frente de la casa de la secta en Mapleton, y con Matt Jamison (Christopher Eccleston) a las afueras de Jarden, en el peculiar campamento de los que quedan al otro lado del puente que da acceso a la localidad. En ambas se profundiza, por otro lado, en más aspectos de lo que supuso para el mundo el evento de la Ascensión, en la naturaleza de Jarden y el papel que juega respecto al mismo en la mente de las personas que ansían llegar a sus calles.Todos los elementos que conforman la segunda temporada funcionan, no ya como las piezas del puzle que son, sino también como las de una bomba de relojería

Intuimos que el último episodio va a ser más apocalíptico para Jarden de lo que fue para Mapleton el que daba por terminada la primera temporada, en el que los Culpables Remanentes volverán a cobrar importancia, y que, como en aquel, todos los elementos que conforman esta segunda se van a dar cita para un final explosivo, en el que los mismos funcionarán, no ya como las piezas del puzle que son, sino también como las de una bomba de relojería. Sobre todo teniendo en cuenta que la única escena realmente impactante de este capítulo, la última, ha dinamitado las pistas falsas que los guionistas nos habían dejado por el camino acerca de uno de los misterios más importantes de la temporada, es decir, las sutiles insinuaciones respecto al doctor Goodheart (Dominic Burgess) y una de las tomaduras de pelo de nuestra querida Patti.

the leftovers
'The Leftovers' 2x09 - HBO

Ha sido un episodio tranquilo, nada emocionante, probablemente el peor de la temporada, digno o decente sin más, con un intento de traca final que, pese a su gran trascendencia, se queda en el estallido de un único cohete en el ánimo de los espectadores, que además estamos ansiosos por que continúen las situaciones en las que nos habían dejado en “A Most Powerful Adversary” e “International Assassin” (2x08). En cualquier caso, la cosa pinta muy bien para el final de temporada y, no sé vosotros, pero yo ya estoy deseando verlo.

Repasad los recaps de los ocho episodios anteriores aquí:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: