the leftovers

'The Leftovers' 2x07 - HBO

Tal como le dice la buena de Patti Levin (Ann Dowd) a Kevin Garvey (Justin Theroux) nada más comenzar la escena pretítulos de “A Most Powerful Adversary”, va a ser un día duro para él y, por añadidura, para nosotros, los pasmados seguidores de la serie. Empezamos sin que se nos dé más que un respiro de unos segundos, y Patti saca su artillería verbal y nos golpea con sorprendentes nuevas, consecuencia directa de la confesión que Kevin le hizo a Nora Durst (Carrie Coon) en el absorbente final de “Lens”, el capítulo anterior. Y por si esto fuera poco, de la misma forma que agradecimos que le dieran a Erika Murphy (Regina King) la oportunidad de expresarse, en esta ocasión pero en menor medida es Jill Garvey (Margaret Qualley) la que estalla. Se la veía demasiado tranquila, y eso es algo que los guionistas no pueden permitir: la tranquilidad de nadie, y mucho menos la nuestra como espectadores.

the leftovers
'The Leftovers' 2x07 - HBO

Pocos minutos más adelante, en varias escenas, descubrimos o nos descubren algo de lo que sabe Patti de su situación, de una forma brillante y muy propia de ella, y por fin, qué diantres le había ocurrido a Kevin para que apareciese donde se encontraba y de tal manera en la estupefaciente última escena del segundo episodio de esta temporada, “A Matter of Geography”. Además, a la vez podemos saber un poco más de ese extraño individuo que es Virgil (Steven Willimas, al que muchos conocemos sobre todo por The X-Files), cuál es su relación con la familia Murphy y qué le sucedió con el conflictivo John (Kevin Carroll). Como es habitual en The Leftovers, La soberbia Ann Dowd en el desmedido sarcasmo de su personaje, que causa más espeluzno que hilaridadestas escenas están rodadas con no pocos primeros planos que exigen el máximo de expresividad en la interpretación de los actores, y estos cumplen con buena nota, sobre todo la soberbia Ann Dowd en el desmedido sarcasmo de su personaje, que causa más espeluzno que hilaridad, y su enfrentamiento posterior con Kevin en el bosque.

Este episodio es claramente para Kevin Garvey y las desconcertantes cuitas que le están llevando a la más pura desesperación, algo más que comprensible, no sólo en lo que se refiere a su estado psicológico y su vida personal, sino también al cerco que se estrecha a su alrededor con el temible John Murphy en mente. Y los guionistas juegan con nosotros, y ahondan en nuestras dudas sobre lo que verdaderamente le pasa a Kevin con la pesadillesca y siempre ambigua Patti en una conversación que este mantiene con Laurie Garvey (Amy Brenneman), tan elocuente que sirve tanto para explicar quizá el estado de Kevin como el comportamiento del mundo tras el evento de la Ascensión y el suyo propio, al unirse a la secta silenciosa, durante la primera temporada.

the leftovers
'The Leftovers' 2x07 - HBO

Y finalmente sirve para algo la semilla que se plantó durante el segundo episodio con la charla que nuestro atribulado protagonista tuvo con su padre, Kevin Garvey Sr. (el medianamente conocido Scott Glenn) acerca del modo en que el segundo acabó encontrándose bien por fin. Aunque es posible que esto suponga cierta incoherencia en la determinación final de Kevin ante las dos opciones que se le ofrecen para solucionar su problema, cuyo impulso es quizá verosímil por los pelos. Pero, si uno cree que los guionistas de The Leftovers, sobre todo con los antecedentes losties de Damon Lindelof, no pueden ir más allá y descolgarse otro poco con una nueva vuelta de tuerca, no hay más que ver la conclusión de este capítulo, tenso de principio a fin, para que incluso acabe escapándosenos la risa floja de estupor ante su desarmante audacia.

Repasad los recaps de los seis episodios anteriores aquí:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: