'The Leftovers' - HBO

Queda claro desde el principio que “Lens” es un episodio para dos de las mujeres de la serie: Nora Durst (Carrie Coon) y Erika Murphy (Regina King). Comienza con una secuencia musical, centrada en el irrelevante doctor Joaquín Cuarto (Diego Wallraff), que acude a Miracle con la intención de realizar unas extrañas pesquisas sobre el caso de Nora en la Ascensión y Evie (Jasmin Savoy Brown), la hija de los Murphy, sus vecinos. En dicha secuencia vemos imágenes tan elocuentes como la del buen doctor rodeado de viajeros japoneses en un autobús, turistas del comercio espiritual en la frivolizada población milagrosa. De modo que se nos facilitan más detalles acerca del fenómeno que afectó al mundo más de tres años atrás, y se agradecen; detalles que causan ansiedad en Nora por una posible culpabilidad. Y el maravilloso giro inesperado que da lo que conocemos de la investigación del doctor y su pandilla a mitad del capítulo nos arranca la misma carcajada nerviosa que a Nora, algo poco frecuente en la grave y pasmosa serie que es The Leftovers.

the leftovers
'Lens', "The Leftovers" - HBO

El doctor Cuarto llama a la puerta respectiva de Erika y su vecina a los pocos minutos de metraje, señalándonoslas con el dedo. Y el mismo día, George Brevity (Joel Murray), un funcionario del DSD (Departamento de Partidas Repentinas o de las Ascensiones), trata de hablar con los Murphy para confirmar un nuevo caso verdadero de Ascensión, pero Erika no se lo pone fácil, quizá debido a que no quiere aceptar que lo sea porque eso sería acabar Carrie Coon y Regina King demuestran de lo que son capaces si les proporcionan unas líneas de diálogo tan sugerentes, lúcidas y afiladas y las enfocan en primerísimos planoscon su esperanza de madre briosa; o algo más retorcido. Así que tenemos la oportunidad de conocer un poco mejor a este personaje, algo a la sombra de su difícil marido John (Kevin Carroll), del que define a la perfección y muy serena las razones de su comportamiento. Erika ya pedía un episodio como este, y siempre es agradable que los cineastas se dignen a recordarnos a todos cómo percibe el mundo una persona sorda, ya no sólo por el delicado ejercicio audiovisual que supone.

Nos lanzan más migajas de información, como quién puede ser Virgil (Steven Williams) o qué hace Erika con esas cajas que entierra en el bosque, además de alguna revelación de cierta magnitud dramática. Y reaparece el doctor Goodheart (Dominic Burgess), al que no veíamos desde el comienzo de la temporada y de quien, por su misma escena de presentación en “Axis Mundi” (2x01) y en vista de lo ocurrido a Evie y sus dos amigas, algunos nos olemos que se trata de un personaje más relevante de lo que aparenta; o un anzuelo de los listillos de los guionistas para despistar o sembrar la duda más adelante, sobre todo si consideramos el supuesto testimonio de Patti Levin (Ann Dowd) acerca del asunto en su gran escena de “Orange Sticker” (2x04).

the leftovers
Erika Murphy (Regina King), 'The Leftovers' - HBO

Y cuando ya parecía que este episodio, por su aspecto tranquilo, no iba a contener nada muy notable, se eleva repentinamente: primero, con Erika espetándole a los supersticiosos de Miracle lo que algunos deseábamos que alguien dijera de una vez; a continuación, con una de las mejores escenas de lo que llevamos de temporada e incluso de serie, en la que Coon y King demuestran de lo que son capaces de hacer si les proporcionan unas líneas de diálogo tan sugerentes, lúcidas y afiladas sobre la culpabilidad por una pérdida inexplicable y las enfocan en primerísimos planos; y para terminar, un remate en el que Kevin Garvey (Jutin Theroux) le hace a la afectada Nora una confesión temible, y no por sabida nos resulta menos turbadora a causa del nuevo mazazo que es para ella, con una sutil guinda. No podía terminar mejor.

Repasad los recaps de los cinco episodios anteriores aquí:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: