Gil C - Shutterstock

Hace poco se daba a conocer un análisis realizado por Bloomberg en el que se colocó de mayor a menor 145 países según lo saludable que fuera su población. Así, pudimos conocer a los países más saludables de esta muestra, pero también pudimos conocer los menos saludables. En el fondo del conteo se encuentra Suazilandia, y por lo desconocido que puede resultar esa nación, nos dimos a la tarea de investigar un poco sobre ella.

Umbuso weSwatini

Este es el título en suazi, lengua oficial del lugar, de El Reino de Suazilandia que se encuentra al sur de África y que colinda con Sudáfrica y Mozambique. Con una superficie de 17.363 km² y con poco más de 1 millón de habitantes. Su población se conforma en su mayoría por suazis con el 83.4%, zúlus con el 10% y el resto con personas europeas.

A pesar de ser un país pequeño es diverso en su clima y en su geografía. Políticamente está dividido en cuatro distritos, éstos a su vez en tinkhundla (consejos tradicionales), sumando en total 55 en todo el país. Además, éstos consejos se dividen en 360 imiphakatsi.

En cuanto a la religión, Suazilandia tiene una mayoría el cristianismo protestante con un 35% de adeptos, aunque muy cerca la Iglesia Africana de Zion con 30%; así como el catolicismo está presente en un 25% de la población. Otros cultos son el hinduísmo, islamismo, judaísmo y la Fe Bahá'í.

Monarquía absolutista

Gil.K / Shutterstock.com
Gil.K / Shutterstock.com

Suazilandia es considerada la última monarquía absoluta del África subsahariana. Su rey Mswati III es el Jefe de Estado desde 1986. Durante el Reparto de África, la población que hoy conforma este reino, estaba bajo el protectorado de Reino Unido; más tarde en 1968, Suazilandia declaró su independencia con Sobhuza II al frente y quien poco después, en 1973, abolió la Constitución, disolvió el Parlamento y, por tanto, se convirtió en rey absoluto de Suazilandia.

El reinado de Sobhuza duró 60 años, uno de los más largo que se tenga registro, y luego de estar en el poder la Reina Madre Reina Dzeliwe y luego la Reina Ntombi, fue Mswati III, actual rey, quien fue coronado en 1986 al cumplir la mayoría de edad con 18 años.

Mswati III es conocido por su vida de lujos y la extravagancia en la que vive toda su familia, así como los artículos de lujo que le son obsequiados en la gran celebración que realiza para su cumpleaños, en la que, además, escoge entre las jóvenes de 16 y 17 años del reino a su siguiente esposa; se estima que tiene al menos 14 esposas y una veintena de hijos.

El reinado de Mswati III y el modo de vida de él y de su familia contrasta con la situación en la que vive la población de Suazilandia, de la que se estima el 60-70% de la población vive con menos de 1 dolar al día.

Por otro lado, debido a la situación política que rige a Suazilandia, la garantía de los derechos humanos presenta un grave atraso. La oposición, la crítica y la mayoría de los partidos políticos se encuentran prohibidos por la monarquía; Amnistía Internacional ha seguido de cerca distintos casos de líderes de oposición perseguidos y acusados penalmente de forma injustificada.

¿Por qué se le considera el país menos saludable del mundo?

"Swaziland Arts & Craft Market (6899427148) (5)" by thomas - Swaziland Arts & Craft MarketUploaded by AlbertHerring. Licensed under CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons.
"Swaziland Arts & Craft Market (6899427148) (5)" by thomas - Swaziland Arts & Craft MarketUploaded by AlbertHerring. Licensed under CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons.

El estudio de Bloomberg centró su estudio en países de más de 1 millón de habitantes, y para otorgar un valor al nivel de salud que tuvo cada país se basó en diversos factores como la expectativa de vida, la mortandad infantil, así como las enfermedades más relevantes en los territorios analizados, es decir fue calculada mediante la diferencia entre el valor de la variable de salud y el valor de la variable de riesgo para la salud. Toda la metodología está presentada en el documento del estudio de Bloomberg.

Y es que Suazilandia presenta graves atrasos en salud, tal vez debido al poco desarrollo humano de la nación, tal como se documentó en el Reporte anual de 2014 de las Naciones Unidas. La esperanza de vida en Suazilandia es de 50 años. Además presenta una altísima tasa del 40% de su población infectada con VIH/SIDA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: