Alfred Eisenstaedt | LIFE

La historia del fotoperiodismo está marcada por la figura de grandes autores que lograron **inmortalizar momentos decisivos**. Son ellos los encargados de ilustrar las portadas de los libros y ofrecernos una visión de los hechos a través de sus cámaras. Pero esto no habría sido posible sin aquellas entidades que apoyaron y fomentaron dicha labor, estamos hablando de colectivos como Magnum Photos o, el que nos concierne en esta ocasión, **la revista LIFE**.

Pero la revista LIFE no siempre fue aquel ejemplo canónico de fotoperiodismo que recordamos. Esa etapa comenzó cuando el 23 de noviembre de 1936 se lanzó el primer número bajo la dirección de **Henry Luce**, el fundador del diario TIME. Así, la revista **pasó del humor al fotoperiodismo**. Era una publicación que puso especial énfasis en las imágenes en lugar de las palabras, apostando entonces por una forma de contar historias mucho más directa.

Como afirman en History, Henry Luce podía ahora dividir de dos formas la información ofrecida. **Mientras que TIME contaba la noticia, la revista LIFE la mostraba**. Esa fue la razón por la que cada número se convertía en todo un acontecimiento, motivo por el que cosechó un éxito abrumador durante sus primeros años de vida que atestigua una tirada de 8 millones de ejemplares.

Izquierda: número de lanzamiento. Foto: Margaret Bourke-White
Derecha: edición del 21 de mayo de 1945. Foto: Yousuf Karsh

Son numerosos los fotógrafos clásicos de referencia que trabajaron para la revista LIFE. Como ejemplo de ello podemos poner a **Robert Capa**, Andreas Feininger o **Margaret Bourke-White**, autora de la primera portada tras el cambio de línea editorial.

Sin embargo, como muchas de las publicaciones basadas en el papel, la revista LIFE **cesó el 20 de abril de 2007**. Por fortuna, muchas de sus imágenes y reportajes todavía pueden consultarse en su página web, donde además recopilan algunas de las portadas más icónicas.

Como vemos, los fotógrafos de la editorial han estado presentes en múltiples momentos importantes de nuestra historia. Trasladando, como diría Henry Luce, **la información escrita a la imagen visual**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.