NASA/CXC/SAO

IFTTT es una de las herramientas de automatización web que más nos pueden ayudar en nuestro día a día en la red. Desde gestionar varias redes sociales de manera más eficiente hasta ayudarnos a gestionar nuestro correo electrónico, las posibilidades de IFTTT son tan amplias como los servicios que soporta. Aunque pueda parecer que el servicio solo sirve para conectar distintos servicios en la red **también puede usarse para disfrutar hobbies como el espacio**.

Y es que gracias a “Space Channel” podemos crear una serie de recetas que no solo nos mantendrán al día de lo que pasa fuera de la última frontera, si no que nos permite conocer curiosidades que no encontraremos en otro lugar. El canal ha sido creado por la propia gente de IFTTT y funciona con datos de la NASA, Open Notify, “Mars Atmospheric Aggregation System” y “How Many People Are In Space Right Now”. Y con esos datos ahora mismo el canal cuenta con los siguientes “triggers” (o lanzadores de recetas):

- Noticias de la NASA.
- Imagen del día de la NASA.
- Imagen del día sobre astronomía de la NASA.
- Uno o varios astronautas entran en el espacio.
- Uno o varios astronautas salen del espacio.
- **La ISS pasa por encima de un lugar en concreto**.
- Informe del estado de orbita de la ISS.
- Cambio de estación en Marte según la posición de Curiosity.

Pueden parecer poca cosa, pero con ellos podemos crear una gran cantidad de recetas para satisfacer al "SpaceNerd" que llevamos dentro:

- Recibir una notificación en el móvil (es necesario tener instalada la app de IFTTT) cuando pasa la ISS sobre nuestra cabeza. O mejor aún, guardar esos datos en una hoja de cálculo en Google Drive por qué quién sabe cuando los vamos a necesitar.
- Cambiar el fondo de pantalla de nuestro Android por la imagen del día de la NASA.
- Guardar la imagen del día de la NASA en el carrete del iPhone, Dropbox o compartirlas en Facebook o Twitter.
- Recibir una notificación cuando entra o sale un astronauta del espacio.
- Guardar las noticias de la NASA en Pocket o recibirlas vía mail para no perdernos ni una sola novedad.
- Recibir una notificación cuando se produzca un cambio de estación en Marte.

Y esto es solo un pequeño ejemplo, pero las posibilidades son infinitas. Desde compartir cualquier dato en Slack hasta guardarlos o incluso mostrarlos en un panel de información con un par de pasos más. ¡Si se os ocurre alguna combinación ingeniosa no dudéis en compartirla en los comentarios!