Este viernes 20 de noviembre, Netflix estrenará la serie de televisión basada en la heroína de Marvel, **Jessica Jones. A diferencia de Daredevil, esta mujer no es precisamente el personaje más conocido en el mundo de los superherores. Jessica Jones nunca ha salido en el cine o la televisión, y es altamente probable que si no eres un lector ávido de cómics, no tengas ni idea de quién es.

Jessica Jones es la segunda serie de las cinco que planea lanzar Netflix de la mano de Marvel. Primero fue Daredevil, ya sabemos que nos encantó, y eso, al menos en teoría son buenas noticias para el personaje que será interpretado por Krysten Ritter**. Luego de Jessica Jones veremos una segunda temporada de Daredevil que no estaba en el plan original, pero que ya está en producción y que se encontrará muy de cerca con el tercer personaje de la partida: Luke Cage, otro que tampoco suena muchas campanas en los oídos de la gente. Para finalizar conoceremos a Iron Fist, y luego se armará lo que serían unos "Avengers" mucho menos mainstream: The Defenders.

Jessica Campbell Jones

jessica jones

Jessica es joven, como personaje su primera aparición es apenas del 2001 en el cómic Alias, que se presta para que lo confundas con la serie "Alias" de J.J. Abrams y protagonizada por Jennifer Gardner, pero que no tiene ni un poquitito que ver.

Jessica Campbell nació y creció en Forrest Hills, Nueva York. Fue a la escuela secundaria de Midtown con nada más y nada menos que Peter Parker (ya saben, Spiderman), y tenían varias clases juntos. Jessica estuvo enamorada de Peter, pero nunca le confesó sus sentimientos. Una vez Jessica siguió a Parker al sitio donde presentaban experimentos sobre radioactividad, pero justo cuando se le iba a acercar, Peter fue mordido por la araña que le dio sus poderes y se fue corriendo del edificio.

Cuando regresaba a casa con su familia de un viaje a Disney World, un convoy militar cargado con químicos radioactivos se estrelló contra ellos y solamente Jessica sobrevivió. Su padre, madre y hermano murieron, Jessica resultó gravemente herida y pasó meses en coma. Mientras los cuatro fantásticos se enfrentaban a Galactus justo fuera de su ventana del hospital, Jessica despertó. Luego de esto fue enviada a un orfanato y fue adoptada por los Jones. Cuando finalmente se recuperó del todo, Jessica descubrió que había desarrollado poderes sobrehumanos.

Jessica Jones tiene superfuerza, no se sabe hasta que punto, pero es capaz de levantar un auto sin casi ningún esfuerzo. Además tiene una resistencia sobrehumana al daño físico, pero no sabe con seguridad si puede detener balas. Jessica también puede volar, pero no ha practicado mucho. En la secundaria, Peter quiso ser su amigo, ambos eran victimas de bullying por parte de Flash Thompson, y además habían perdido a su familia. Pero, Jessica creyó que Peter solo le tenía lastima y cuando este se le acercó salió corriendo para alejarse de él. Esta fue la forma en la que Jessica descubrió que podía volar.

Su poca experiencia haciendo de pájaro humano y la sorpresa de descubrir sus poderes, hicieron que se estrellara y cayera al río, de esa fue salvada por Thor.

De heroína a detective

jessica jones

Jessica, inspirada por Spiderman, decidió convertirse en heroína usando el nombre "Jewel", pero tuvo una muy mala experiencia. Purple Man (Zebediah Killgrave) la venció y secuestró por más de ocho meses. Purple Man es conocido por tener superferomonas que son capaces de controlar a sus victimas y causarle alucinaciones profundas. Durante todo ese tiempo Jessica se convirtió en una esclava del villano quien la envió a asesinar a Daredevil. Cuando Jessica finalmente pudo escapar del control de Killgrave casi fue asesinada por Visión y Iron Man. Jean Gray de los X-Men la ayudó a recuperarse y salir de otro coma. Muchos meses después, S.H.I.E.L.D. la invitó a unirse a los Avengers, pero Jessica no quiso.

Aún amargada por su experiencia, Jessica se convirtió en una vigilante y se llamó a si misma "Knightress". Fue en ese entonces cuando conoció a Luke Cage, quien la contrató para encontrar a sus padres. Jones decide comenzar una nueva carrera como detective y crea Alias Investigations, una agencia detectivesca especializada en superhéroes. Deja a un lado los días de superheroína, y decide que es mejor ayudar a quienes puedan como investigadora en lugar de intentar salvar al mundo.

jesssica jones

Mucho más adelante en la historia de Jessica Jones, cuando la identidad secreta de Matt Murdock como Daredevil sea revelada, este contratará a Jessica y Luke como guardaespaldas.

Jessica Jones, la serie de televisión

jessica jones

La primera temporada constará de 13 episodios, que por supuesto, tienen lugar en el mismo universo que Daredevil, ese gigante universo que Marvel lleva años construyendo con sus películas, y ahora series de TV. La trama se centra en el regreso de un viejo enemigo a la vida de Jessica: Kilgrave (Purple Man), quien vuelve con la intención de tomar control de ella nuevamente.

Esto traerá malos recuerdos a Jones, quien ahora trabaja como investigadora privada, luego de la terrible experiencia que viviera cuando fue rehén de Kilgrave por casi un año, y que la dejaran con estrés postraumático. Luke Cage es su amigo, y los dos tienen mucha historia entre ellos. Jessica Jones sembrará la base desde temprano para la historia de este otro personaje, así que podemos esperar muchos crossovers entre un show y otro, y también entre Jessica y Daredevil.

Jessica es bastante inestable emocionalmente, y con Kilgrave nuevamente en escena manipulando a todos a su alrededor e intentando controlarla a ella, seguramente veremos a Jessica actuar muchas veces de forma errática y romper cosas con su superfuerza. No puedo esperar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: