Qualcomm nos ha presentado hoy en Nueva York su nuevo chip gama alta para smartphones y tablets, el Snapdragon 820. Es un chip muy importante, no sólo para la compañía, sino para entender el contexto de la industria y su inmediato futuro.

El traspiés de Qualcomm en 2015

Nunca antes la presentación de un chip había sido tan crucial para la industria móvil al completo. Desde los inicios del auge móvil, Qualcomm ha sido la encargada de proveer a los fabricantes de procesadores de aplicaciones móviles y modems para los smartphones.

En los últimos años comenzaron a llegar nuevos rivales como Mediatek que lograban atraer a muchos clientes que querían hacer smartphones muy baratos, Huawei comenzó a desarrollar sus propios procesadores, etc.

El fallo con el Snapdragon 810 llegó cuando la competencia era más fuerte que nunca

Con varios frentes ya abiertos, Qualcomm presentó su Snapdragon 810; un sistema en chip que no logró satisfacer a fabricantes y consumidores debido a la mala gestión energética y el exceso de calor que producía.

Un mal chip y el castillo de naipes que Qualcomm fue construyendo se caía sin remedio delante de sus miradas. Samsung Electronics decidió recurrir a un chip de la casa, Apple recortaba ventas a los fabricantes Android de gama alta y, en la baja, Mediatek lograba crecer con sus procesadores y modems.

Un mal procesador conllevo despidos, dudas en los inversores y el posible planeamiento de separar la empresa en sus dos divisiones: licenciamiento de patentes y semiconductores.

Llega el Snapdragon 820

El nuevo Snapdragon 820 tiene dos cambios muy importantes que prometen una clara mejora en rendimiento y consumo frente al 810, la oferta más potente de 2015 de Qualcomm.

  • Arquitectura propia: a diferencia de la anterior línea de procesadores de aplicaciones móviles, este chip usará el diseño de núcleos Kryo, propio de Qualcomm. Los chips ARM pueden usar el diseño que provee la asociación inglesa, aunque lo más común hoy en día es que cada fabricante use sus propios diseños para mejorar el rendimiento o eficiencia. Aquí destaca Apple, que lleva diseñando sus propios procesadores ARM en el iPhone con los mejores resultados en la industria. Kryo es el primer diseño ARM de 64bit de Qualcomm.

  • FinFet 14 nanómetros: a la arquitectura propia hemos de sumar un proceso de fabricación de los chips más avanzado. Esto permite en teoría aumentar el número de transistores disminuyendo el consumo y el calor disipado por el chip.

Y es plausible gracias a los ya mencionados cambios en la arquitectura y el proceso de fabricación.

El rendimiento aumenta en todos los aspectos.
El rendimiento aumenta en todos los aspectos.

Su chip gráfico Adreno 530 incorpora también mejoras de hasta un 40% más de rendimiento con un 40% menos de consumo.

La empresa con sede en San Diego está realizando hincapié durante toda la presentación en esa necesaria reducción de consumos y calor disipado por el chip.

La mejora de consumo es evidente comparado con el Snapdragon 810
La mejora de consumo es evidente comparado con el Snapdragon 810

Un chip gama alta debe ofrecer algo más que rendimiento brutoEl problema es que desde hace unos años cualquier chip de gama media y uno o dos gigabyes de RAM son suficientes para brindar una buena experiencia al consumidor. Por ello, los chips de gama alta deben ser algo más que rendimiento bruto.

Qualcomm ha presentado junto a su chip varias novedades que lo diferencian del resto de fabricantes de semiconductores para Android. Sobre todo en imagen y sonido.

La Adreno 530 es capaz, según las palabras de los representantes de Qualcomm en Nueva York, de producir imágenes fotorealistas en tiempo real usando multiples técnicas de generación de gráficos 3D.

snapdragon-820-graficos

El problema es que, como siempre pasa en estos casos, la tecnología siempre llega antes que el contenido. Aunque Qualcomm espera que los desarrolladores saquen el partido a las posibilidades de su chip a través del motor gráfico Unreal Engine 4.

En el procesador de imagen de la cámara, encontramos algoritmos para detectar en un instante elementos de la escena para su clasificación como paisajes, personas, animales u objetos. Algo como lo que realiza Google son su servicio Photos, pero a nivel local en el propio terminal.

snapdragon-820-fotos

El Snapdragon 820 hará que las cámaras de los terminales puedan tomar fotos con más detalle en situaciones de alto contraste entre las zonas más iluminadas y las más oscuras de una toma, así como mejorar la luminosidad y el nivel de ruido en fotos con poca luz ambiental.

En conectividad, el Snapdragon 820 ofrece su nuevo modem X12 LTE Modem Cat 10 que ofrece una velocidad de descarga de hasta 600 mbps y subida de 150 mbps. Lo hace agregando varias bandas a la vez, de forma que con una actualización de software, cualquier operadora del mundo puede dar a sus usuarios mucha más capacidad de descarga cuando tengan hasta 3 canales, e incluyendo las partes del espectro LTE sin licenciar (LTE-U) De esta forma, además de mejorar la velocidad de descarga, se ayuda a descongestionar las redes de datos.

Qualcomm mata el "lo estás agarrando mal"

Dentro de esta caja hermética se encontraba el DeathGrip que Steve Jobs popularizó en 2010.
Dentro de esta caja hermética se encontraba el DeathGrip que Steve Jobs popularizó en 2010.

Con TruSignal Antenna Boost, una tecnología exclusiva de Qualcomm, los fabricantes podrán hacer que la pareja modem-antena de sus terminales esté constantemente mejorando la calidad de la señal hasta un 49% usando escenarios reales presentados por Qualcomm, y evita que la forma en la que agarramos el smartphone afecte a la calidad de la cobertura.

Lo más curioso e irónico, es que 'agarrar el teléfono mal', hace que el modem y la antena gaste más batería, al bloquear la señal con las manos. Con el Snapdragon 820 y TruSignal, estos problemas se acaban en su mayor parte.

Las llamadas por WiFi son la solución a malas coberturas en zonas específicas de nuestras ciudades y casas. Hasta ahora solo se utilizaba la propia fuerza de la señal WiFi para decidir si el teléfono dejaba la llamada por la red celular, ahora monitorizará constantemente los paquetes perdidos y seguridad de la red WiFi antes de dar el salto.

En casa también al límite

En conexión Wi-Fi se usa el estándar 802.11ad. Tras los 2.4Ghz y los 5Ghz, Qualcomm tiene listo ya el salto a la banda de los 60Ghz, con su nueva tecnología 'tri banda' permite aumentar en hasta 20 veces el ancho de banda de tu router de casa o del trabajo. El límite de la red WiFi pasará estar en 7Gbps. Nada mal.

Súmale a eso la tecnología MIMO multiusuario, permite repartir datos de forma simultánea a todos los dispositivos conectados al router, en vez de ir de uno en uno.

Las mejores huellas para la mejor seguridad

Muchas de las decisiones corporativas se rigen por la seguridad, Qualcomm presetna la primera autenticación biométrica basada en ultrasonidos. Dejando atrás que tiene mucha más resolución y es más precisa, guarda los datos también en un enclave seguro dentro del chip, y no los comparte, algo que ya es estándar, y con Android M pasará a ser mucho más distribuido.

Pero lo que más me ha llamado la atención es que eliminará la necesidad de que el sensor de huellas esté marcado en el dispositivo, con la nueva tecnología presentada hoy, los fabricantes podrán poner el lector de huellas detrás de metal, plástico o cristal. Así sus diseños podrán tener mucha más variedad y margen para mejorar. Se acabó un botón dedicado para el lector de huellas.

Sonido envolvente aunque te muevas

Captura de pantalla 2015-11-10 a las 19.34.23

Con el DSP nuevo, el Hexagon 680, permite con muy bajo consumo mantener la presencia de tu cara con respecto al terminal, y ajustar el sonido emitido por los altavoces, ya sean estéreo, 5.1, etc. y enfocarlo hacia tu cabeza, dando una sensación envolvente aunque te muevas.

En persona, la mejora de audio es más que notable, es fascinante, y estoy deseando que todos los fabricantes apliquen esta tecnología en sus terminales, especialmente tablets.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: