Rich Carey - Shutterstock

El 21 de noviembre próximo se hundirá el barco expatrulla oceánica llamado Uribe 121 en las aguas de Rosarito, Baja California, México, en el Pacífico Norte. Su hundimiento marca el primer paso para lo que será el 'Parque Submarino Rosarito', ya que, como sucede con estas estructuras bajo el mar, se convertirá en un arrecife artificial cuando las especies marinas la colonicen y aquello se vuelva una atracción para los visitantes del lugar.

Este parque tiene un gran trabajo detrás pues se ha gestionado desde hace 10 años. La iniciativa surgió de la Asociación de Buzos de Baja California y su director, Francisco Ussel, señaló que busca detonar el turismo en la región, así como aprovechar el gran interés que se vive en el país con los alrededor de 500.000 buzos que existen en territorio mexicano y la gran cantidad de buzos en el estado de California en Estados Unidos.

Fue la Armada de México quien donó el Uribe 121 para este fin y desde el año pasado se encontraba en el proceso de preparación para lo que será su destino final. El buque tiene una longitud de 70 metros y se hundirá a 29 metros de profundidad en los arenales del municipio de Rosarito. Pero esta embarcación no será la única en el parque y sí es uno de los cuatro que formarán parte del gran arrecife artificial y parque sumbarino que sumarán 42 hectáreas en total.

La embarcación que será hundida es el Uribe 121
La embarcación que será hundida es el Uribe 121

El Parque Submarino Rosarito contará con cinco secciones, su parte más profunda tendrá 30 metros y la menos 3 metros. Una de las secciones será la llamada 'Atlántida prehispánica' en donde se busca rendir homenaje a las culturas antiguas de México. También habrá una reproducción del Titanic y un Jardín Escultórico en tierra, así como un museo y un centro de monitoreo del Parque.

Una vez hundido el Uribe 121 el próximo 21 de noviembre a mediodía, el parque estará abierto al día siguiente para los visitantes y su acceso será gratuito. Se espera que a parte del impacto ecológico que se obtenga del arrecife artificial, el turístico sea también importante pues desde la Secretaría de Turismo de la entidad se estima que la derrama económica por el Parque ascienda a los 60 millones de pesos anuales.

El costo total del proyecto asciende a los 80 millones de pesos que provienen de la inversión privada, junto con el apoyo de Cámaras Industriales, así como de apoyos gubernamentales en los tres niveles, local, estatal y federal. Además, en el proyecto participan especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y de la Universidad Autónoma de Baja California.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: