mejor antivirus para windows

puscifer91

Por muchos, muchos años, el antivirus ha sido una de las cosas que casi todo usuario de Windows considera indispensable. El sistema operativo de las ventanas es el más vulnerable a ataques de malaware por la simple y sencilla razón de que es el más usado, lo que le aumenta las posibilidades de éxito para cualquier ente malintencionado.

Con la llegada de Windows 8, Microsoft integró por primera vez en el sistema operativo su propia herramienta antivirus: Windows Defender. Este software es completamente gratuito y le ahorra al usuario el tener que pagar por una herramienta especializada, o siquiera tener que elegir una de entre tantas opciones. Pero, ¿qué tan bueno es Windows Defender?

Lo suficiente

mejor antivirus para windows

Windows Defender es la alternativa más cómoda como solución antivirus que cualquier usuario pueda desear, si usas Windows 8/8.1 o Windows 10, el sistema viene protegido por defecto sin que tengas que hacer nada. Windows Defender es ligero y no consume recursos descabelladamente como otras soluciones de terceros. En general es un producto bastante bueno que forma parte de tu sistema y que no te pide ni dinero ni tiempo extra para configurarlo.

Sin embargo, Windows Defender no es ni perfecto ni infalible, ni tampoco la mejor solución en el mercado antivirus. Pero, si hablamos de alternativas gratuitas, es mejor que te quedes con la que ofrece Microsoft. Verás, el problema con los antivirus que ofrecen versiones gratuitas es que muchos han optado por incurrir en prácticas más que cuestionables inyectando adware en tu equipo, sí, algo de lo que se supone que tienen que protegerte en primer lugar.

Muchos de esos antivirus gratis que consigues en Internet, ofrecen planes de pago que muchos usuarios consideran "innecesarios", pero como de algo tienen que vivir estas empresas, muchos han optado por acosarte con ventanas emergentes pidiendo dinero, recopilando datos de tu equipo gracias a todos los permisos elevados que obtienen para "protegerte de amenazas", e inyectando publicidad molesta cuando navegas por la web.

Mejor antivirus

malware basado en chromium

Windows Defender no sale muy mal parado cuando se le compara con soluciones de terceros. En el último reporte de AV-TEST (prestigioso departamento independiente de seguridad informática) Microsoft Security Essentials tiene el máximo puntaje en usabilidad, llega muy bien parado en rendimiento, y aunque tiene un puntaje de 3/6 en cuanto a protección, es capaz de detectar el 99% del malware descubierto en las últimas cuatro semanas. Donde se queda corto es en la protección contra ataques de día uno, y sin embargo llega al 90%.

Productos muy conocidos y respetados de la industria como **Bitdefender y Kapersky tienen una puntuación mucho más elevada en protección, y además también lo hacen muy bien en cuanto a rendimiento y usabilidad. ESET y G DATA son otros dos antivirus muy buenos que lamentablemente tienen bajo rendimiento y consumen muchos recursos a pesar de su alto nivel de protección. La cuestión es que todas esas alternativas son de pago, y cuando miras un 99% de protección de Windows Defender, es tentador quedarte con lo que ofrece Microsoft.

Otra buena idea es utilizar una herramienta antimalware que te protege de exploits que atacan directamente a tu navegador web y sus pluging (cof, flash, cof, cof). Las dos mejores opciones que puedo recomendar son siempre: Spybot Search & Destroy y MalwareBytes**. Utilizar cualquiera de estas utilidades junto a Windows Defender, siempre que mantengas actualizado tu sistema, te protege de casi cualquier cosa posible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: