Puede que Fallout 4 sea vuestra primera incursión en la saga o que ya hayáis disfrutado de los títulos anteriores; sea como fuere, la última entrega de Bethesda incluye suficientes cambios para que nuestros paseos por la Commonwealth post-nuclear no sean un camino de rosas.

Después de más de cincuenta horas de juego os dejamos algunos consejos esenciales para vuestras peligrosas aventuras. Desde advertencias que todo experto en la franquicia tendrá más que aprendidas hasta pequeños trucos relacionados con las novedades, en progresión y equipamiento, del juego. Y todo sin spoilers. ¡Allá vamos!

¿No te gusta tu cara? No te preocupes

Modificar el aspecto de nuestro personaje en un RPG puede convertirse en un dolor de cabeza y, quizá, lo que en principio nos parecía atractivo termina por hacer que nos duelan los ojos cada vez que vemos nuestro personaje. Por suerte, en Fallout 4 podremos cambiar la apariencia de nuestro personaje si no nos convence: primero, antes de salir del Refugio 111, y después, siempre que queramos (previo pago), en Diamond City.

Ser un lobo solitario (a medias) no está nada mal

Siempre he tenido la costumbre de ir por mi cuenta en los juegos de Bethesda con lo que adquirir el perk Trotamundos Solitario (aumenta nuestra resistencia y capacidad de carga si vamos sin compañero) fue una de mis primeras decisiones. La buena noticia es que, ya sea intencionadamente o por error, ir acompañados de nuestro perro no influye en dicho perk y no perderemos sus beneficios.

Los listos suben más de nivel

Y si el aspecto físico puede ser un quebradero de cabeza, más importante todavía pueden ser las estadísticas y habilidades de nuestro personaje. Sobre eso, Fallout 4 consigue que cada una de las S.P.E.C.I.A.L tenga su utilidad final pero, si lo vuestro es subir rápido de nivel, no dejéis pasar el aumentar unos puntos vuestra Inteligencia. Más tarde, conforme aumentéis vuestro nivel, podréis invertir puntos en equilibrar vuestras estadísticas.

Ir elegante siempre cuenta

Podremos conseguir mejores precios en las tiendas o utilizar ciertas opciones de diálogo si nuestro nivel de carisma es lo suficientemente alto con lo que tener siempre a mano piezas de equipamiento como un esmoquin, unas gafas o un sombrero (o cualquiera que potencie dicha estadística) puede ser una buena idea. Lo mismo con aquellas prendas que suban nuestra inteligencia, perfectas a la hora de entregar misiones y ganar más experiencia. Ojo, recordad que tendréis que equiparos con dichos atuendos.

Mucho ojo con esa vida

Pocos objetos más útiles encontraréis en la Commonwealth que los estimulantes. Al jugar en dificultades altas no será nada raro ver bajar nuestra vida de forma constante con lo que adquirir el perk de Médico, pudiendo llegar a conseguir que los estimulantes curen toda nuestra vida, es esencial.

Pero debido a que los estimulantes no se encuentran en abundancia, siempre será útil echar mano a otras vías curativas: desde la cocina (eso sí, casi todas las recetas nos aportarán RADS) hasta, sobre todo, el descansar en una cama. Tanto en lugares conocidos como en zonas hostiles será relativamente fácil encontrar camas y colchones en los que, cuando no haya enemigos alrededor, podremos descansar y recuperar nuestra vida. Si por el contrario solo queremos hacer que pase el tiempo, deberemos sentarnos en una silla o sofá para tal fin.

Ten varias armas a mano

Bethesda consigue que durante muchas horas tengamos la sensación de escasez de munición y recursos: dificilmente nos quedaremos sin nada de munición pero para ello lo mejor será gestionar bien nuestro arsenal. Es por ello que es más que recomendable tener a mano cuatro o cinco armas que utilicen munición diferente con lo que siempre tener recursos suficientes. Conforme progresemos, eso sí, es aconsejable potenciar cierto tipo de armas (pistolas, rifles no automáticos, armas láser, etc.) eligiendo sus perks específicas.

Siguiendo en el terreno de las armas, las modificaciones añadidas en esta entrega son clave a la hora de mejorar nuestro poder destructivo y no quedarnos rezagados. Además, será común encontrarnos con infinidad de armas modificadas en cadáveres y contenedores; dichas modificaciones pueden ser extraídas del arma en cuestión antes de despiezarla en los talleres para ser utilizadas en cualquier arma de nuestro arsenal.

Saquear, saquear y saquear

¿Qué sería de un juego de Bethesda sin saquear todo aquello que encontremos? Una de los añadidos más discretos pero más útiles del título es la posibilidad de utilizar cualquier item que recojamos en el juego para construir cualquier parte de nuestros asentamientos. Desde tazas hasta coches de juguete pasando por ventiladores o cintas adhesivas. Eso sí, ¡mucho ojo con el dinero de antes de la guerra!: como sabrán los experimentados en la saga, llegado cierto punto del juego tendremos la posibilidad de cambiar dicho dinero por chapas, la divisa del juego. El problema es que al guardar la chatarra en los talleres (pulsando triángulo en PS4) el dinero antes de la guerra también desaparecerá.

Cómics, muñecos y holocintas

Además de estimulantes, armas o dinero antes de la guerra, hay mucho que encontrar en el mundo de Fallout 4 e investigar hasta el más pequeño rincón es algo obligatorio para los completistas. Revistas y cómics que nos otorgan bonus y mejoras en estadísticas de forma automática, muñecos Vault-boy cabezones que aumentan en un punto alguno de nuestros S.P.E.C.I.A.L y holocintas que nos permiten disfrutar de minijuegos en nuestro Pip-Boy son algunos de los objetos más valiosos y escondidos.

¿Y dónde guardo todo esto?

Y todo este loot tendrá que almacenarse en algún lado. Bethesda impone un peso máximo que se le quedará corto a todo jugador con síndrome de diógenes digital por lo que quizá os interese recurrir a subir fuerza, adquirir el perk Mulo (aumenta la cantidad de carga) o modificar nuestro equipamiento con módulos de almacenaje.

Por otro lado, contar desde bien temprano con un sitio seguro donde almacenar los objetoss que no queramos llevar con nosotros será clave. Podremos comprar una casa en Diamond City por 2000 chapas pero será más cómodo, barato y rápido construir un pequeño refugio con algún que otro baúl o armario en alguno de nuestros refugios.

Moverse a oscuras

El sigilo ha sido muy mejorado en Fallout 4, tomando prestados elementos de Skyrim. Así, ocultarnos entre las sombras (eliminar las fuentes de luz es realmente útil) nos beneficiará con un bonus del doble de daño cuando ataquemos a los enemigos. Además, claro, podremos potenciar esta forma de jugar con perks como Sigilo o Ninja.

Tened en cuenta que, estando en modo sigilo, aparecerá la palabra Oculto en nuestra pantalla y la distancia de los corchetes de esta dictará lo desapercibidos que pasamos: cuanto más alejados estén, mejor ocultos estaremos. Y si toca salir corriendo, recordad que con el arma guardada (manteniendo apretado cuadrado en PS4) se alcanza una mayor velocidad.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.