La mayoría de compañías que basan parte de su actividad en los datos personales presentan, además de sus resultados financieros, los reportes de peticiones gubernamentales para tumbar el contenido o para solicitar alguna información de un usuario o grupo de usuarios concretos. En el caso de Facebook, los reportes de bloqueo suelen aparecer cada seis meses, pero no sería noticia si la compañía no hubiera tenido un récord de peticiones gubernamentales de bloqueo.

Y es que solo el primer trimestre 2015, las solicitudes por parte de los gobiernos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estados se incrementaron un 18 por ciento, de 35,051 a 41,214 solicitudes. En seis meses. Si nos vamos a Latinoamérica, solo en México hubo 313 solicitudes relacionadas con 574 usuarios, que fueron aceptadas en un 61.02%; Argentina se queda con 568 solicitudes para 694 usuarios; y en el caso de España, 619 solicitudes para 1.000 usuarios, aceptadas en un 41.33%.

Si Estados Unidos fue el primero de la lista, ¿qué país le sigue? Pues por mucho que parezca sorprendente, el siguiente país que se acerca a los números de peticiones a Facebook es la India, con 6.268 solicitudes. Y es que en un plazo de seis meses, el país solicitó el bloqueo de más de 15,155 post (incluyendo contenido multimedia) de contenido en Facebook. En tercera posición Reino Unido, con 4.489 solicitudes, por debajo de eso, los datos se estandarizan más o menos para el resto de países occidentales y latinos.

¿Qué incluyen las solicitudes gubernamentales de Facebook?

En palabras de la compañía, la gran mayoría de estas solicitudes están relacionadas con causas penales, como robos o secuestros, y en muchos casos con temas de amenazas y vejaciones en el anonimato, por lo que objetivo de las solicitudes suele ser obtener información básica de los suscriptores, como el nombre, la dirección IP o el contenido de las cuentas.

No obstante, cuando un gobierno considera que existe contenido en internet que infringe su ley, también puede solicitar a la red social que elimine y bloquee el contenido, aunque en palabras de la compañía, las solicitudes se examinan con el fin de determinar si el contenido especificado infringe la legislación local, y siempre se analiza el incumplimiento de la misma antes de tumbar un contenido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: