Desde docenas de copias del último capítulo de la tesis hasta archivos de música que se duplican misteriosamente, nuestro PC está repleto de archivos olvidados. Estos archivos duplicados, que se van acumulando como basura en un ático, terminan por ocupar el espacio disponible en nuestro disco duro que está destinado para las cosas que realmente importan. Además, crean molestos conflictos en nuestras aplicaciones de fotografías, gestores de archivos o bibliotecas de música.
Aunque es una práctica muy común, tener archivos iguales en diferentes ubicaciones, es una de las peores formas de organizar tus documentos. Por suerte existen herramientas que nos permiten deshacernos de toda esa basura sin necesidad de perder el tiempo revisando archivo por archivo. Hoy analizamos algunas de estas herramientas para encontrar archivos duplicados, tanto para ordenadores con Windows como para ordenadores con Linux.
Encontrar archivos duplicados en Windows
**dupeGuru es un programa que puedes descargar de forma gratuita desde su sitio web y que también se encuentra disponible para otros sistemas operativos. Su algoritmo de coincidencia aproximada permite encontrar archivos con nombres idénticos o similares. Además, muestra coincidencias entre diferentes tipos de archivos, por ejemplo un archivo JPG con el mismo nombre que un archivo PNG.
Una vez descargado e instalado, abre dupeGuru y da clic en el icono con el signo "más" de la primera pantalla para seleccionar las carpetas que deseas escanear en busca de archivos duplicados. Selecciona "escanear" y el programa empezará a trabajar.
Dependiendo de la cantidad y tamaño de los archivos dentro de la carpeta, tendremos que esperar un poco para dar el siguiente paso. Eventualmente la lista de archivos duplicados irá apareciendo en tu pantalla. Los archivos originales estarán marcados en color azul y justo debajo de éstos podrás encontrar los archivos duplicados y su correspondiente ubicación en el disco duro. También podrás ver el tamaño de los archivos y un porcentaje de coincidencia para determinar rápidamente qué tan idéntico puede ser un archivo de otro.
Para seleccionar los archivos y realizar acciones en lote sólo hace falta marcar la casilla que se encuentra justo a lado del nombre del archivo. Los archivos pueden ser eliminados, copiados o movidos** de ubicación para su comprobación.
Si sólo te interesa trabajar con un tipo específico de archivos, dupeGuru también tiene programas especiales para encontrar duplicados de Música o Imágenes. Otras alternativas de programas para encontrar archivos duplicados en Windows son Easy Duplicate Finder, Duplicate Cleaner y SearchMyFiles.
Encontrar archivos duplicados en Linux
Para los usuarios de Linux, **FSlint** funciona de maravilla. Esta herramienta está disponible para diferentes distribuciones y soporta varios idiomas. Se puede instalar mediante el centro de software de distribuciones como Ubuntu, Debian, Fedora, OpenSUSE y Red Hat; o mediante línea de comandos escribiendo en la terminal:
En Ubuntu:
sudo apt-get install fslint
En Fedora:
sudo yum install fslint
Una vez instalado abrimos FSlint y veremos una pantalla en la que se mostrará de forma predeterminada el directorio de nuestra carpeta personal. Si deseas abrir una carpeta en específico utiliza los botones de "añadir" y "remover" que se encuentran del lado izquierdo de la pantalla. Después da clic en el botón "buscar" para que comience a generarse la lista de archivos duplicados.
Durante la búsqueda los archivos encontrados se filtran por tamaño, así todos los archivos restantes del mismo tamaño son luego evaluados para verificar que no están vinculados entre sí. El algoritmo utilizado en este caso es sumamente completo, esto con la finalidad de minimizar, en la medida de lo posible, los falsos positivos que pudiesen conducir a la pérdida de datos.
En la pantalla de resultados, todos los archivos duplicados se agrupan juntos bajo una barra gris con información como la cantidad de archivos que se encuentran en el grupo y el número de bytes perdidos en los archivos duplicados. A su vez, los archivos bajo la barra gris se enlistan por nombre, directorio y la última fecha de modificación. La barra de estado debajo del botón "buscar" nos permite identificar el número total de bytes desperdiciados en el total de archivos duplicados.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
Si deseas probar otra alternativa para encontrar archivos duplicados en Linux, fdupes funciona muy bien.