Enrique Krauze y Carmelo Mesa Lago fueron los encargados del manifiesto que fue firmado por otros 65 académicos, artistas e intelectuales latinoamericanos y españoles que se niegan "a guardar silencio frente a las alarmantes declaraciones del candidato a la presidencia de los EEUU Donald Trump", como expresa el documento.

Y es que las declaraciones de Trump, desde que comenzara su campaña política en junio de este año, han levantado una verdadera ámpula por su discurso xenófobo y acusatorio contra los inmigrantes hispanos que viven en el país del norte. Tanto, que diversas empresas cortaron lazos comerciales con el magnate, sin embargo, su actitud de bocazas no ha parado y hasta hace poco iba al frente en las encuestas. Justo el día de ayer se dio a conocer que su contrincante Ben Carson lo adelanta por al menos 6 puntos porcentuales en las encuestas.

Mientras tanto, la posición del grupo que ha firmado el manifiesto es muy clara en señalar que Trump se ha encargado de esparcir un "discurso de odio" contra los mexicanos, y como las declaraciones del empresario "no se basan en estadísticas y hechos comprobados sino en su muy personal e infundada opinión". Agregan, además, que la economía del país, el trabajo del campo, el turismo y los servicios son realizados por las personas que Trump ha prometido deportar; y que muchos de los firmantes son inmigrantes hispanos que han tenido la oportunidad aportar su trabajo.

El grupo de firmantes se destaca en diversas áreas, son escritores, intelectuales, científicos, artistas, cada uno en su área tienen un nombre forjado, por mencionar algunos, el manifiesto está firmado por: Alejandro González Iñárritu, Demián Bichir, Diego Luna, Elena Poniatowska, Javier Sicilia, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Javier Villoro. Acá el documento completo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: