Lejos quedan ya los años en que la experiencia que ofrecían los competidores Dolby y DTS nos parecía de otro mundo. Después de poder contar con Dolby Digital, Dolby Digital Plus y las distintas versiones de DTS (Digital Theater System) en las salas de cine y en nuestro salón durante muchos, hemos alcanzado un punto en el que ya no sorprenden y están asimilados como en su momento se asimilaron las mejoras del DVD o de la Alta Definición. Por ello, ambas compañías han estado desarrollando lo próximo en audio digital para las películas de nueva generación, y le han llamado DTS:X y Dolby Atmos. Hoy veremos qué aporta cada una.

Lo primero que hay que decir es que las mejoras de ambos son perfectamente compatibles con el Blu-Ray actual, pero como reclamo parece que se va a esperar al nuevo Blu-Ray de más densidad para incluirlas. Esto tiene poco sentido, ya que para ciertos espectadores, el Blu-Ray 4K va a triunfar levemente en su lanzamiento, al no haber, por ejemplo, una nueva consola cerca que vaya a aprovechar su potencial.

DTS:X

DTS X

Como hemos dicho, lo nuevo de DTS se llama DTS:X y se trata de un sistema de sonido basado en objetos, que luego veremos que es una novedad compartida con la competencia. ¿Qué significa esto? El sistema de canales usado hasta ahora era demasiado rígido, ya que el audio siempre fluía por los mismos lugares. DTS:X puede aprovecharse mejor con MDA, una plataforma con la que los técnicos de sonido pueden programar los tipos de objetos, la potencia con que suenan, su movimiento, etc. La novedad es que el sonido se modificará según nuestra configuración de altavoces en tiempo real, algo que podría detectar con la inclusión de micrófonos en los nuevos receptores.

Los objetos serán los protagonistas de la nueva generación de sonido digital

En cuanto a los canales, en DTS:X podremos disfrutar de hasta 11.2 en casa, con 32 posiciones distintas. Además, si tienes problemas con el diálogo, o con la música (algo menos común), con DTS:X puedes ajustar los canales (como objetos) de forma dinámica para que la experiencia de sonido sea mucho mejor.

Dolby Atmos

dolby_atmos

La competencia de DTS no se ha quedado atrás, y de hecho, dieron el pistoletazo primero, estrenándose en algunos cines en 2012. Dolby Atmos propone la inclusión de dos altavoces delanteros y dos traseros en el techo para crear un sonido 3D más esférico, aunque hay alternativas como altavoces que proyecten el sonido hacia el techo. Al igual que DTS:X, Atmos está muy enfocado en ofrecer flexibilidad, tanto para los creadores como para los usuarios finales, en proyecciones en salas y en el hogar.

El principal objetivo de Dolby Atmos, un sonido más fluido y coherente.

Los objetos y los canales de audio dependen de un procesador que elija, también en tiempo real, el volumen y la posición de salida de los objetos. Con esta novedad, el audio pasará por toda la sala de manera más fluida y notaremos menos los saltos, de manera que el sonido se adecúa más a la realidad, de nuevo, traído por el nuevo precesador y dependiendo menos de preajustes salidos del estudio.

¿Cómo disfrutar de las novedades de ambos sistemas?

Llega el punto importante. ¿Puedo disfrutar ya de las ventajas de Dolby Atmos y DTS:X sin hacer inversión? Depende. Ambos sistemas son compatibles tanto con los reproductores actuales de Blu-Ray como con los cables HDMI, pero como hemos vistom en el caso de Atmos necesitarás nuevos altavoces (en el techo o las alternativas) para disfrutar completamente de las novedades.

Lo que sí tendremos que renovar son los receptores si los que tenemos actualmente son de una generación anterior. Personalmente, dado que los que ahora mismo se venden son de gama media/alta y no ofrecen compatibilidad total entre formatos (algunos solo valen para Dolby pero no para DTS). Los precios son muy altos de momento, y la disponibilidad de películas que soporten ambos formatos deja, por el momento, mucho que desear.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: