François Hollande ha comparecido en el congreso francés poco después de las cuatro de la tarde (hora local) para dar un discurso a la nación tras los atentados de París del pasado viernes. Ha sido un discurso largo, muy directo y contundente por parte del presidente de la república, que ha terminado con un emotivo momento: toda la cámara en pie cantando La Marsellesa. Estos son algunos de los puntos clave del discurso de Hollande:

- Francia está en guerra. Los atentados del viernes son actos propios de una guerra.

- Tranquilidad. La ciudadanía debe mantener la sangre fría.

- Los atentados fueron contra toda Francia. Los destinatarios fueron hombres y mujeres que estaba disfrutando.

- La juventud francesa era la destinataria. Fueron a ellos a quienes quisieron matar, la mayoría de fallecidos tenía menos de 30 años. ¿Cuál era su crimen?

- Proviene de Siria. En Siria se decidió y planificó todo el atentado, en Bélgica fue organizado, y en Francia se llevó a cabo, con colaboración francesa.

- Enemigo: ISIS. Nuestro enemigo en Siria es Daesh (ISIS), y como tal hay que destruirlo. En la solución no entra Al Asad. "El ritmo de la democracia no se somete a ningún chantaje. Los terroristas no destruirán la República porque la República les destruirá".

- Unión Europea.... El Ministro de Defensa francés ha sido apelado a que ayude a gestionar que el resto de países miembros de la Unión Europea acuda a ayudar a un país que haya sido atacado. "Europa no puede seguir viviendo con la idea de que lo que le pasa a unos no tenga efecto en otros". Y de ahí ha pasado a pedir una "cláusula de solidaridad".

- ...y mayor unión. Más allá de la Unión Europea, Hollande ha apelado a una unión de países para luchar contra el enemigo terrorista. Se ha referido a la ONU, Rusia y Estados Unidos.

- Estado de emergencia. Actualmente está fijado que dure un máximo de doce días, pero Hollande ha pedido que se amplíe hasta tres meses. Asimismo, se van a aumentar en 5.000 los nuevos puestos de trabajo, sobre los ya estipulados, y en 2.500 los puestos suplementarios relacionados con la justicia francesa. Por otro lado, no se van a efectuar los recortes en personal previstos para el ejército francés, quedan anulados.

- Reforma constitucional. Hollande pretende que la Constitución sea modificada para que el estado de emergencia consiga más poderes que actualmente no tiene. Un nivel excepcional mayor para Gobierno y policías. "Es legítimo que la Constitución responda a quienes luchan contra ella". Para estas reformas, Hollande necesita al menos tres quintas partes de votos favorables del Parlamento francés (Asamblea y Senado). Proporción que su partido, el socialista, no tiene de forma independiente.

- La justicia francesa. Los jueces de la república tendrán mayor poder, y las penas a terroristas serán aumentadas y endurecidas.

- La amenaza digital. El ejército francés aumentará su despliegue en ciberdefensa durante los próximos cuatro años, hasta 2019. Paralelamente, Hollande se ha referido a una intención de aumentar las medidas en torno al control de las comunicaciones electrónicas, ya que según él, no se puede luchar en estado de guerra contra lo que se tenía hace años. El ciberterrorismo ha subido de nivel, y el nivel de prevención y combate contra él debe subir en consonancia.

- Franceses matados por franceses. "Han sido franceses los que han matado a otros franceses. Son individuos que viven aquí y pasan a la radicalización del terrorismo". Tras ese apunte, ha abogado por la retirada de la ciudadanía francesa a los terroristas que la posean, incluidos quienes nacieron en Francia.

- Seguridad vs estabilidad. Hollande no ha ido con rodeos: para él, ahora mismo el pacto de seguridad está por encima en importancia que el pacto de estabilidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: