'Crimson Peak' es una película impregnada del universo de Guillermo del Toro; una mezcla y homenajes a cine de otras épocas, así como una historia con una profunda veta gótica en una envoltura preciosa por sus detalles. 'Crimson Peak' es una de las películas más esperadas del año 2015 y sin duda ha levantado una gran expectativa por tratarse, o al menos esa impresión da, de una confección muy personal del director mexicano; de esas películas que están en la parte opuesta de 'Pacific Rim' o 'Hellboy' y muy cercanas a 'Cronos', 'El Espinazo del Diablo' o 'El Laberinto del Fauno'. La gran noticia es que estamos en lo cierto, 'Crimson Peak' sabe totalmente al cine de del Toro.

Para entender las muchas partes de 'Crimson Peak' es necesario comprender que todas ellas están impregnadas, envueltas y confeccionadas en una narrativa al estilo gótico. Esto resulta muy importante para no darnos en cara si esperamos una película de horror contemporáneo; las cosas en Crimson Peak serán, con todo y en todo, góticas, incluso los fantasmas. Este elemento es llevado hasta el detalle, y esto, si bien en algunos aspectos resulta una delicia, en otros, como la historia misma, los vuelve lentos y con elementos muy predecibles.

La-cumbre-escarlata-2

La película se ubica en el año 1900 en Buffalo, Nueva York, más tarde nos lleva a Cumberland, Inglaterra. Si bien en la ciudad estadounidense muestra una sociedad pujante y vanguardista en la ciudad del Viejo Mundo nos encontraremos con un ambiente hostil, derruido... sí, fantasmagórico en todo su esplendor. **Es ahí donde podremos ver uno de los elementos más destacados de la película: Allerdale Hall. La mansión que encierra los profundos secretos de la historia, donde todo comienza y finaliza.

Esta casona es un personaje más**, sin duda; es un escenario a medio camino de la ruina y en decadencia, así como una metáfora muy bonita y brutal de la historia. Cabe mencionar que Guillermo de Toro no se conformó con recrear algunas cosas de la casa, o completar los detalles con CGI. No. El director mexicano construyó una casa completa en referencia a cómo el amor gótico se elabora y para deleite de nuestros ojos. El centro de ella abierta al cielo como una metáfora visual y entre sus pasillos e innumerables habitaciones se esconden secretos familiares que no deben mencionarse en voz alta. Crimson-Peak-Tom-Mia

'Crimson Peak' es de una belleza sublime a la vista, cada detalle está puesto con gran delicadeza y estéticaA Guillermo del Toro le tomó al menos ocho años para realizar esta película tal como él deseaba y se nota a lo largo de ella. 'Crimson Peak' es de una belleza sublime a la vista, cada detalle está puesto con gran delicadeza y estética. En este sentido, la historia está revestida con un precioso diseño de producción, a cargo de Thomas E. Sanders, con obsesivos detalles en los escenarios; así como en el vestuario a cargo de Kate Hawley, quien participó en 'Pacific Rim' y la trilogía del 'Hobbit' en el mismo departamento.

En la cinta participan como protagonistas: Mia Wasikowska y Tom Hiddleston. La primera da vida a Edith Cushing quien es una joven adinerada con aspiraciones a ser escritora. Muy al principio en la trama ella se muestra más fuerte y resuelta, pero al pasar la historia se convierte en un personaje de damisela en peligro que, incluso, necesita ser rescatada. Por su parte, Hiddleston encarna a Thomas Sharpe, un codiciado soltero que viaja desde su natal Inglaterra para hacer realidad su empresa de extracción de arcilla roja que se da en gran cantidad en los cimientos de la macabra mansión eje de la historia. Muy pronto sabemos que el encuentro de estos dos desencadenará la historia de amor que lo cambiará todo. Aquí podría mencionar que del Toro exige al público un gran salto de confianza por lo inverosímil del pretexto que une a estos dos personajes, la novela de fantasmas que escribe la chica y que de una sola vista desentraña el galán.

En el reparto también se encuentra Jessica Chastain, a caso la mejor interpretación en 'Crimson Peak'. Su personaje es siniestro, poderoso y enloquecido. Su presencia es intrigante desde el primer momento y no nos decepciona en toda la cinta. Por su parte, Charlie Hunnam da vida al Dr. Alan McMichael, amigo de la infancia de la joven Cushing y claro, contraparte de los enamorados pero de un modo muy educado y descafeinado. A decir verdad, Hunnam se nota incluso fuera del lugar, como si no lograra de sacudirse sus años como Jax Teller o como si la sombra del aguerrido Son of Anarchy lo siguiera hasta la época victoriana.

crimson-peak-9-2-1500x844

Guillermo del Toro reúne en su nueva película un cúmulo de historias y referencias. Por ejemplo, ha dicho que 'Rebeca' de Alfred Hitchcock es su gran referencia; pero toda 'Crimson Peak' está llena de lo que más gusta del director. Sí, incluso los insectos que jamás faltan en sus historias. Otro ejemplo es el apellido de la protagonista: Cushing, que es referencia de Peter Cushing, el famoso actor británico que participó con frecuencia en las películas de la compañía Hammer Productions, responsable de conocidos films de terror gótico. Así pues, no faltan los guiños a lo largo de la historia y para aquellos amantes del cine y novela gótica, así como para los fans del director pues 'Crimson Peak' es una fabulosa puesta en escena del más puro cine de del Toro.

En cuanto a la historia, como decía, muy pronto se vuelve predecible y nos tiene pocas sorpresas en este sentido. Esto es lo reprochable en 'Crimson Peak' pues por momentos, con toda "la mesa puesta", el ritmo se vuelve lento y dan ganas que la historia estuviera tan elaborada como lo está toda la producción. Los fantasmas son una parte muy importante de la historia y tienen elementos visuales fantásticos, de hecho, recordemos que para estos echaron mano del actor Doug Jones, conocido por sus interpretaciones complejas y elaboradas; sin embargo, tienen giros incomprensibles a pesar de que son un elemento clave en la historia y del sentido de la misma.

YouTube video

Conclusión

Así pues, Guillermo del Toro entrega una preciosa joya cinematográfica con su producción inmaculada de ornatos y vestuarios ricamente elaborados. La época, los escenarios y cada detalle están cuidados a la perfección, además de grandes actuaciones en las que destacan los villanos. A pesar de esto, y con todos los homenajes al cine de horror y gótico, la historia no se siente en la misma escala de elaboración, de hecho, cuando desentraña el eje central de todo el conflicto parece que se recata en el último momento sin ningún sentido. Aun así, 'Crimson Peak' es brutalmente bella y sangrienta, violenta y sórdida en algunos casos; se trata de una película con los elementos más queridos del director mexicano y que seguramente tendrá una amplia aceptación para sus seguidores a pesar de estar lejana de aportar algo sorprendente en la historia.

Pros

  • Las recreaciones de la época
  • Los escenarios y la mansión
  • Las bellísimas tomas y metáforas visuales

Contras

  • La historia predecible
  • Los detalles inverosímiles en el enamoramiento de los protagonistas
  • Se recata sin sentido en lo álgido de la trama

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: