Comienzos de siglo XX, época de la conocida como “Segunda Revolución Industrial”. En la zona del Quebec (Canadá), se construía un famoso puente conocido como el Pont de Québec. Un puente de un kilómetro de largo, 29 metros de ancho y 104 metros de alto que cruzaba de lado a lado el río St. Lawrence. Una obra de ingeniería increíble.

Esa obra de ingeniería que conectaba ambos lados del río St. Lawrence y que demostraba el auge industrial de la época, acabó dos veces en escombros**. La primera vez, el 29 de agosto de 1907; la segunda, el 11 de septiembre de 1916. En ninguno de los dos casos llegó a completarse su construcción, pero eso no impidió que casi un centenar de trabajadores murieran como consecuencia de ello. ¿Las razones? Aparentemente fallos en el diseño realizado por los ingenieros involucrados en el proyecto.

Ritual de compromiso de un ingeniero – Ritual de compromiso de un ingeniero – Ritual de compromiso de un ingeniero – Ritual de compromiso de un ingeniero – Anillo de hierro – Iron Ring – Anillo de hierro – Iron Ring – Anillo de hierro – Iron Ring – Anillo de hierro – Iron Ring
Creador del primer Ritual de compromiso de un ingeniero.

Ambas catástrofes calaron profundamente en el sector, sembrando dudas de todo tipo. Ante esta situación, H. E. T. Haultain, de la Universidad de Toronto, insistió a los miembros pertenecientes al Instituto de Ingeniería de Canadá en crear unos estándares éticos para todo el colectivo ingenieril, así como una ceremonia para todos los ingenieros que conseguían graduarse y que, por consiguiente, comenzarían a ejercer dicha profesión. El objetivo del ritual era simple: hacer que los nuevos miembros del colectivo sean conscientes del significado de ser ingeniero, de los principios éticos que deben seguir en el ejercicio de dicha profesión y del gran impacto que tienen en la sociedad todas y cada una de sus acciones.

Así lo resumía Rudyard Kipling, quien creó la primera ceremonia de “El compromiso de un ingeniero”:

The Ritual of the Calling of an Engineer has been instituted with the simple end of directing the young engineer towards a consciousness of his profession and its significance, and indicating to the older engineer his responsibilities in receiving, welcoming and supporting the young engineers in their beginnings.

En castellano:

El ritual de compromiso de un ingeniero ha sido creado con el sencillo fin de guiar al joven ingeniero hacia el conocimiento de su profesión y su significado, e indicando al viejo ingeniero sus responsabilidades en recibir, dar la bienvenida y apoyar a los jóvenes ingenieros en sus comienzos.

La primera ceremonia tuvo lugar en 1925 en la University Club of Montreal, donde participaron seis ingenieros. De forma periódica, este ritual se siguió produciendo, y en todos ellos se cumplía el mismo procedimiento: recordar los valores de la profesión y entregar el famoso “Iron Ring” —anillo de hierro en español— a los nuevos participantes. Este famoso anillo, el cual debían llevar todos los ingenieros tras dicho ritual, pretendía ser un símbolo de orgullo y humildad, a la par que debía servir como recordatorio de las obligaciones, el compromiso y las bases éticas asociadas a la ingeniería como profesión.

En la actualidad, este mismo ritual se sigue realizando con alumnos de diversas universidades canadienses. Las universidades que participan en el mismo forman parte de un grupo conocido como The Corporation of the Seven Wardens —compromiso así por estar fundada por los siete primeros presidentes del Instituto de Ingeniería de Canadá— y son los únicos con el derecho y el deber de gestionar el Ritual de compromiso de un Ingeniero. Este está dividido en 26 “camps” o regiones, en las cuales pueden formar parte una o varias universidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: