Igual que hiciera mi compañera Gabriela hace medio año, me he propuesto listar en el presente artículo algunos de los canales de Youtube que sigo con más atención. En la lista podréis encontrar desde creadores sumamente prolíficos que generan más de un vídeo al día hasta otros que se toman varios meses entre vídeo y vídeo. Asimismo, he intentado reunir cierta variedad en esta fracción destacada de mi larga lista de suscripciones de Youtube: hay cocina, viajes, videojuegos y hasta supervivencia en medio del bosque.

He optado por dividir el texto por temáticas, aunando ciertos canales algo más difíciles de clasificar y otros géneros que no consumo tanto como para dedicarles un bloque completo al final. Allá vamos. Y, sobre todo, compartid en los comentarios vuestros canales preferidos.

Videojuegos

Más de la mitad de mis suscripciones en Youtube están relacionadas, de un modo u otro, con los videojuegos: desde gente centrada en los let’s play o walkthrough hasta, sobre todo, contenido de corte más periodístico o didáctico.

YouTube video

Scanliner es, en mi humilde opinión, uno de los mejores canales sobre la temática en castellano. El hombre detrás de las cámaras es el periodista Rafael de las Cuevas (ha colaborado con medios como Rolling Stone, Onda Cero o Descubrir el Arte) y, por desgracia, las cifras de su Patreon no le permiten ser lo prolífico que nos gustaría a muchos. Suya es la sobresaliente serie documental ‘Rockstar y el cine’ y, entre sus últimos vídeos, destacan los reportajes sobre Bloodborne y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain . Contenido escaso (con un descomunal trabajo detrás) pero imprescindible.

Volviendo a contenido en español, Eurogamer Spain ofrece una enorme cantidad y variedad de vídeos entre los que destaca su excelente sección Like & Dislike donde, como en el resto del canal, el rigor informativo y el humor se dan la mano; impresiones exclusivas, análisis concisos, noticias semanales, preguntas y respuestas, gameplays variados, tops, etc.

YouTube video

TotalBiscuit es, pese a que no comparto en absoluto su desprecio por las consolas en favor del PC, una buena fuente para descubrir juegos humildes o joyas ocultas mientras que, en un lado más reflexivo (aunque salpicado de humor), la sección The Final Bosman de GameTrailers me parece imprescindible: a Kyle Bosman le apasionan los videojuegos y eso se transmite en cada una de sus opiniones, ya sea sobre el futuro de Nintendo y NX o sobre la reciente compra de King por parte de Activision.

Con un enfoque más centrado en el game design y lo que hay detrás de los videojuegos, canales como Extra Credits o el Game Maker's Toolkit de Mark Brown son excelentes. Ambos van más allá de la mera crítica u opinión y se centran en analizar mecánicas y conceptos jugables como las misiones de investigación de The Witcher 3 o el diseño de niveles de la saga Uncharted. Imprescindibles para ahondar en las fases de concepción y diseño de un videojuego.

YouTube video

Si tuviera que destacar a un creador centrado en Let’s Play, ese debería ser el asturiano Richar1979BetaCode: su forma de vivir cada experiencia (y no, por suerte no me refiero a no dejar de dar gritos y hacer tonterías), la amplísima variedad de juegos que sube a su canal y la gran comunión con sus seguidores le convierten en uno de mis creadores de referencia dentro de dicho segmento.

Por último, este jueves echaba a andar el proyecto Extra Life. Esta serie documental nos contará las idas y venidas de Outconsumer y Fukuy mientras intentan crear un videojuego desde cero. Contenido interesante y diferente a tener muy en cuenta durante las próximas semanas.

Vlogs, viajes y cocina

Es cierto que una inmensa mayoría de vloggers en Youtube no hacen más que generar contenido mónotono y repetitivo día tras día pero, por suerte, hay honrosas y más que interesantes excepciones.

Casey Neistat ha sido mi gran descubrimiento de este 2015. No sé muy bien cuándo o cómo pero terminé aterrizando en su canal y acabé absolutamente enganchado. Sube su día a día en escuetos vídeos de no más de diez minutos que fácilmente nos dejarán con ganas de más: su trabajo en Beme, su vida en Nueva York, viajes, creatividad, pasión por lo que hace, etc. Todo con un cuidado, tanto en grabación como edición, sin rival en este tipo de contenido.

YouTube video

En el terreno de los viajes, el mexicano Alan Estrada y su canal Alanxelmundo es uno de los más completos al respecto ya que ofrece muchísima información sobre lugares que visitar, eventos a los que acudir, restaurantes donde comer y hoteles donde dormir de todos y cada uno de los sitios que visita. Si sois más de viajar en familia y queréis ver cómo es eso de dar la vuelta al mundo en familia, MolaViajar tiene mucho contenido interesante, ahondando también en cómo conseguir mejores precios o aprovechar algún que otro chollo.

Si hablamos de gastronomía y cocina, hay un poco de todo. El contenido en Youtube de Canal Cocina ofrece reportajes muy interesantes y series, como las de Julius o Loleta, realmente didácticas y atractivas. También me gusta el estilo desenfadado y bohemio de French Guy Cooking o los viajes gastronómicos de Mark Wiens.

Otros

No sabría muy bien en qué temática "clasificar" a Carles Caparrós, conocido en Youtube como Korah. Y es que, por suerte, este actor de doblaje valenciano, igual crea una serie de doblajes tomando situaciones de GTA V o Far Cry como base y ofrece auténticas joyas humorísticas (este en concreto puede ser el vídeo de Youtube con el que más haya reído) que lleva a cabo interesantes reflexiones en su serie de vlogs o nos enseña cómo es el trabajo del doblaje por dentro.

Si arriba hablaba de Scanliner, su homólogo en el terreno de los vídeo-ensayos sobre cine podría ser, sin duda, Every Frame is a Painting. De nuevo, un creador no demasiado prodigado (pese a que, en este caso, su Patreon sí va a toda vela) que nos brinda profundos y amenos estudios sobre el séptimo arte: la comedia visual de Edgar Wright o el arte del silencio de Scorsese son algunos de los interesantísimos vídeos que podéis encontrar en su canal.

YouTube video

Con un enfoque parecido pero moviéndose en un mayor rango de temas (pese a que predominan el cine y la televisión) podemos encontrar a Nerdwriter: suyos son vídeos como el estudio de los planos de fondo en Hijos de los Hombres o el análisis de Louis C.K. Por otro lado, los chicos de In a Nutshell (también conocidos por el mucho menos amigable nombre de Kurzgesagt) crean unas espectaculares animaciones para explicar de forma clara y directa temas tan complejos y tan interesantes como la crisis de Siria o la vida y la muerte.

Pero no podría acabar el artículo sin hablar de mi última adición a la lista de suscripciones y, también, del canal más peculiar de todos los aquí listados. Primitive Technology nos presenta a un australiano que dedica su tiempo libre a fabricar utensilios y refugios y a enseñar trucos para alimentarse de frutos venenosos o hacer fuegos. Una pena que todavía no cuente con demasiados vídeos ya que todos y cada uno de ellos tiene mucho de hipnótico en atender a sus métodos de construcción y supervivencia. El Bear Grylls de Youtube.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: