Andasol

Marcelo del Pozo

España, a pesar de algunas opiniones contrarias, siempre ha sido un país preocupado y muy puesto en materia de energías renovables. Precisamente nos encontramos entre los países que más materia controlan en cuanto a la producción de energía eólica, por ejemplo. Otro ejemplo, sin duda, es el de Andasol, una excepcional planta termo-solar de 150 Megavatios que ha supuesto un antes y un después en este tipo de energías. La tecnología detrás de Andasol es un ejemplo de eficiencia energética. Y la planta en sí es un icono del potencial que tienen las energías renovables.

Qué es Andasol

Para conocer un poco mejor lo que ofrece Andasol, Hipertextual se ha puesto en contacto con Rubén Lijó, ingeniero electrico especializado en instalaciones de alta tensión e integración en red de energías renovables. "Andasol es un proyecto que demuestra el potencial comercial de las plantas de concentración cilindroparabólicas. El punto clave que aporta esta central, al igual que otro tipo de centrales termoeléctricas, es que permite que la energía renovable sea gestionable. Esto quiere decir que no solamente generará energía cuando el sol esté irradiando sino que además tienen 7,5 horas de almacenamiento energético en forma térmica que permite incluso generar energía solar durante la noche".

Andasol
Marcelo del Pozo / Reuters

Andasol fue el primer complejo termosolar del mundo con almacenamiento térmico. Está formada por tres instalaciones que se sitúan en Guadix, en un altiplano excepcional por sus condiciones meteorológicas. Gracias a su más de 600.000 espejos curvos es capaz de suministrar energía a más de 500.000 personas. Además, como explicaba Rubén, la energía puede gestionarse a voluntad. Esta capacidad permite que pueda integrarse en red satisfaciendo mejor los requerimientos instantáneos de potencia, que es el gran problema al que se enfrentan actualmente la mayoría de las energías renovables.

¿Cómo funciona una planta termo-solar?

La energía termo-solar es la que permite aprovechar a gran escala la radiación solar para generar energía eléctrica. Existen numerosos tipos y clasificaciones. Las más sofisticadas, como Andasol, utilizan sales fundidas que permiten una mejor gestión de la energía. Rubén explica las ventajas que se encuentran en la forma que tiene de recoger la energía solar: "en este caso el mecanismo cambia, ya que los colectores con de tipo cilindro-parabólicos y calientan un fluido que pasa por un conductor central". Este hecho, combinado con la capacidad de gestionar la cantidad energía según las necesidades, convierten a Andasol en una planta de increíble valor. La gestión se consigue gracias a campos solares sobredimensionados respecto a las turbinas y al almacenamiento de la energía térmica sobrante en grandes tanques de sales fundidas. Esta energía térmica acumulada genera electricidad a demanda en momentos en que la luz solar disminuye o es nula. "En el momento de su construcción fueron las centrales más grandes del mundo de su tipo". Afirma.

Andasol
Marcelo del Pozo / Reuters

Pero no es la única en España. "Como ejemplo tenemos PS10, en Sevilla, que fue la primera central construida en el mundo de concentración solar por heliostatos en torre. En conjunto con sus posteriores ampliaciones hacen una potencia total de unos 300MW. También de este tipo de central se construyó posteriormente Gemasolar, que, como Andasol, añadía la posibilidad de almacenar energía fundiendo sales de tal forma que se pudiera generar energía solar incluso de noche". Como vemos, la estela de las energía termo-solar es fuerte en España. Rubén nos comentaba que además de en un uso doméstico y en industria, muy importante y extendido para instalaciones de Agua Caliente Sanitaria o sistemas de calefacción, "España siempre ha sido un ejemplo en la integración de este tipo de centrales en su sistema eléctrico".

Las energías renovables en España

Al preguntarle a este ingeniero por el papel de las energías renovables en el país, Rubén no duda un momento en dejar claro que en la situación energética y ambiental (no solamente de España, sino global), el papel de las renovables es crucial. "Lo fundamental es que nos permiten generar energía eléctrica reduciendo el impacto ambiental en materia de contaminación, y este es su gran fuerte. Particularmente en España somos un referente mundial en cuanto al uso de las energías renovables, principalmente eólica y solar termoeléctrica".

Particularmente en España somos un referente mundial en cuanto al uso de las energías renovables, principalmente eólica y solar termoeléctrica

La apuesta por las energías renovables sigue creciendo. Especialmente en direcciones como las que proponen iniciativas como Andasol. Y es que a la hora de inyectar a red están dando muy buen resultado las plantas solares termoeléctricas. Hasta el momento se ha mostrado muy positivo que se aumente el porcentaje renovable en red dentro de unos parámetros controlables, y las centrales de este tipo permiten aumentar ese porcentaje sin reparar en problemas técnicos varios. Lo más acertado, en opinión de Rubén es confiar en un mix energético que se valga de fuentes energéticas variadas y que aporten lo que en cada momento se requiera de cada una de ellas. Eso sí, no duda en apostillar: "personalmente, como opinión, apuesto a corto plazo principalmente por la energía eólica por su alto rendimiento y la alta velocidad de crecimiento del sector".

Andasol

La energía eólica, en aplicaciones marinas es capaz de aportar magnitudes de potencia muy elevadas con buen rendimiento. "En su combinación con centrales hidroeléctricas para almacenamiento energético tiene también un papel muy importante como demuestra la reciente central de Gorona del Viento, en la isla de El Hierro", explica el ingeniero canario. Lo que sí se puede afirmar sobre ella, sin lugar a dudas es que por sí misma, en parques eólicos terrestres convencionales, ha demostrado ser fiable y ha llegado a aportar hasta el 20,4% de la generación total en España durante 2014 (acercándose mucho al valor de generación nuclear, que fue de 21,9% y ya superó en 2013). Pero este es solo un ejemplo más de la importancia que tienen las energías renovables en España. Al igual que Andasol. "Andasol es un paso adelante en el aprovechamiento a gran escala de la energía solar. Es muy positivo contar con este tipo de proyectos en España, y mantenernos así a la vanguardia en el ámbito de la tecnología renovable", explica Rubén, una vanguardia que vela por un futuro mejor y más limpio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: