Alibaba, el gigante del comercio electrónico en Internet mundial, y especialmente en China, ha podido adquirir Youku Inc por 27,60 $ por acción disponible, en un acuerdo estimado en 4.800 millones de dólares.

La oferta, aprobada de forma inmediata y unánime por la junta de Youku, ofrece un importante bonus sobre los 20 $ a los que flotaba la acción estos días tras Youku anunciar una oferta de compra, posteriormente rechazada, de 26,60 $ a mediados del mes de octubre. El acuerdo incluye 1.100 millones de dólares que actualmente tiene Youku disponibles, lo cual disminuye el montante real a 3.700 millones de dólares.

También conocido como Youku Tudou tras la fusión/compra en 2012 de Youku y Tudou, una de las principales plataformas rivales por el mercado del vídeo online China.

Victor Koo, fundador y CEO, permanecerá en su puesto, ha comentado que la adquisición "maximiza el valor de Youku" para "clientes, usuarios y el equipo".

La adquisición llega en un momento clave para Alibaba, con las acciones recuperando terreno perdido tras haber caído durante los nueve primeros meses de 2015 hasta casi el 50% de su valor máximo, y ofrece a Alibaba casi el 61% de acciones con poder de voto en Youku, que dejará de cotizar en la bolsa de Nueva York.

Alibaba se hace con otra gran pieza de su gran entramado del comercio digital mundial: Youku, Taobao, AliExpress, AliPay, AliCloud o la propia Alibaba.com ponen al grupo liderado por Jack Ma en una increíble posición para competir con sus principales rivales domésticos e internacionales.