Ni Android ni iOS se libran del malware, al menos de momento. No obstante, se ha descubierto un adware que pone en serios aprietos al primero, puesto que afecta a miles de aplicaciones legítimas, y algunas de ellas del nivel de Snapchat, Twitter, etc, impidiendo su borrado del dispositivo y obligando al usuario a restaurar completamente su dispositivo de fábrica.

Este nuevo malware ha sido descubierto por Lookout Security, una compañía que ya lo ha bautizado como adware troyanizado, que da un paso más allá en los que lo cibercriminales ansiosos de datos estaban usando hasta ahora para robar datos personales de los usuarioss a través del móvil. El problema es que este malware utiliza aplicaciones de terceros para inyectar código malicioso en aplicaciones legítimas descargadas de Google Play.

Una vez el que este adware tiene el control del dispositivo, abre un agujero de seguridad en Android de forma que los hackers puede lanzar ataques directamente al terminal y poder robar datos, además de forzar al usuario a ver publicidad en su sistema que genera ingresos para el atacante.

El principal problema es que este tipo de malware, que tiene acceso a aplicaciones principales, también puede acceder a datos de aplicaciones empresariales si no tiene un buen nivel de cifrado, y dado que se replica entre las aplicaciones del terminal, el único paso es restaurar el terminal con la pérdida de datos que supone.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.