No han pasado más de dos días desde el anuncio oficial de YouTube Red, la nueva suscripción de pago del servicio de vídeos de Google, y parece reinar el desconcierto entre creadores y usuarios de la plataforma. ¿Cómo afecta a cada uno? ¿Cuáles son los beneficios reales? Obviamente, YouTube se encargó de dejar claro que las tres características principales del servicio, con un precio de 9,99$ mensuales, son la eliminación de todo tipo de anuncio, la reproducción en segundo plano y la capacidad de descargar vídeos y reproducirlos offline.

Ni creadores ni usuarios parecen tener claras las implicaciones de YouTube Red

Pero si entramos en el terreno de los youtubers, es curioso como, pese a afirmar que han mantenido contacto con una gran cantidad de creadores durante los últimos meses, parece que nadie termina de saber a ciencia cierta las implicaciones que YouTube Red tendrá tanto en su comunidad como en sus ingresos. Está confirmado que cualquier creador que monetice sus vídeos tendrá que suscribirse al servicio de forma obligatoria ya que, de no hacerlo, sus vídeos dejarían de estar disponibles para el público y, por ende, dejarían de ingresar dinero a final de mes. Más allá de eso, es poca y difusa la información proporcionada.

Se ha afirmado que YouTube repartirá una gran parte de los ingresos de este modelo de suscripción (sin especificar porcentaje) en base al tiempo de visualización de cada uno de los canales. Así, evidentemente, los grandes canales con millones de usuarios serán los grandes beneficiados de esta adición. ¿En qué situación quedan entonces los creadores más pequeños? Ni Youtube ha dado información al respecto ni, lo más alarmante, estos creadores saben cómo va a influir Youtube Red en su ganancia mensual.

La sensación final que queda es que Google es muy consciente de la suerte de monopolio en el que se encuentra YouTube y no parece esforzarse demasiado en informar a creadores y usuarios de lo que el nuevo servicio les deparará. El nuevo servicio estará disponible a partir de la próxima semana y el contenido exclusivo para suscriptores comenzará a llegar a principios de enero. Solo el tiempo dirá si estamos ante otro movimiento en falso de la compañía (como ocurriera con los canales de pago o el Fan Funding) o, esta vez sí, consiguen convencer.