En un acto celebrado en la madrileña Puerta de Atocha, la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como los presidentes de Telefónica y Renfe, César Alierta y Pablo Vázquez, respectivamente, han presentado el proyecto de digitalización de la red de trenes española. Valorado en 101,85 millones de euros, llevará la conexión WiFi a estaciones de AVE y Cercanías de España y a los AVE (trenes de alta velocidad). El acuerdo nace de la cooperación entre Indra, Hispasat y Telefónica, así como entre Renfe, ADIF y el Ministerio de Fomento.

En total, se desplegará conexión en unas veinte estaciones de Cercanías españolas y en los ochenta y nueve trenes AVE. La conexión la proporcionará Telefónica, que consiguió adjudicarse el contrato frente a Vodafone, que también pugnaba por ofrecer el servicio. ¿Qué opciones tendrán los usuarios?

  • WiFi gratuito
  • WiFi premium (más velocidad de conexión y acceso a contenidos)
  • Plataforma de contenidos / entretenimiento (similar a la existente a bordo de aviones) con cine y series (de la plataforma Movistar+, canales de TV, música, libros, prensa, marketplace, deportes, juegos, cursos...

Tanto el WiFi en Renfe como los contenidos irán implantándose de manera paulatina y se espera que estén completamente instalados en toda la red en un plazo de dos años o dos años y medio. También se ha solucionado el problema de los cortes de voz, gracias a lo cual ya se podrán mantener llamadas durante los trayectos con mayor normalidad. El despliegue comienza mañana 27 de octubre en la estación de Cercanías de Getafe Central (Madrid) y en Plaza Espanya (Barcelona). A partir de ahí, despliegue paulatino. Al finalizar la rueda de prensa no se han confirmado los precios, que serán comunicados próximamente.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.