En un acto celebrado en la madrileña Puerta de Atocha, la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como los presidentes de Telefónica y Renfe, César Alierta y Pablo Vázquez, respectivamente, han presentado el proyecto de digitalización de la red de trenes española. Valorado en 101,85 millones de euros, llevará la conexión WiFi a estaciones de AVE y Cercanías de España y a los AVE (trenes de alta velocidad). El acuerdo nace de la cooperación entre Indra, Hispasat y Telefónica, así como entre Renfe, ADIF y el Ministerio de Fomento.

renfe ave

En total, se desplegará conexión en unas veinte estaciones de Cercanías españolas y en los ochenta y nueve trenes AVE. La conexión la proporcionará Telefónica, que consiguió adjudicarse el contrato frente a Vodafone, que también pugnaba por ofrecer el servicio. ¿Qué opciones tendrán los usuarios?

  • WiFi gratuito
  • WiFi premium (más velocidad de conexión y acceso a contenidos)
  • Plataforma de contenidos / entretenimiento (similar a la existente a bordo de aviones) con cine y series (de la plataforma Movistar+, canales de TV, música, libros, prensa, marketplace, deportes, juegos, cursos...

Tanto el WiFi en Renfe como los contenidos irán implantándose de manera paulatina y se espera que estén completamente instalados en toda la red en un plazo de dos años o dos años y medio. También se ha solucionado el problema de los cortes de voz, gracias a lo cual ya se podrán mantener llamadas durante los trayectos con mayor normalidad. El despliegue comienza mañana 27 de octubre en la estación de Cercanías de Getafe Central (Madrid) y en Plaza Espanya (Barcelona). A partir de ahí, despliegue paulatino. Al finalizar la rueda de prensa no se han confirmado los precios, que serán comunicados próximamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: