La primera noticia saltaba en febrero de este mismo, cuando el Ministerio de Fomento confirmaba que Renfe instalaría Wi-Fi en el AVE y en algunas de las estaciones principales de Cercanías, pero por entonces no había fecha alguna de su llegada. Ahora, la entidad pública ha confirmado que Renfe ha adjudicado el contrato público a Telefónica para la instalación y el suministra de WiFi en el AVE y en algunas estaciones de Cercanías, por un total estimado de 148,63 millones de euros según informa Europa Press.

Aunque todavía están pendientes de ser publicadas las especificaciones del servicio para el consumidor final, todo parece indicar que llegará al mercado en dos modalidades, gratuita y de pago en función del uso que quiera hacer el consumidor y suponemos, del tiempo de conexión y de la velocidad.

De momento, el contrato de adjudicación, por el que también licitaba Vodafone, ha sido concedido a Telefónica por un período de seis años, con posibilidad de ser ampliado a cuatro ejercicios adicionales. Aunque la fecha de entrada en servicio está planificada para finales de año, se desconoce qué rutas o qué estaciones serán las primeras en recibir el servicio, pero estaremos atentos para confirmar la fecha exacta de entrada en funcionamiento, así como de las rutas y estaciones.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.