Las noticias sobre un sitio web en problemas tras haberse hecho públicos millones de inicios de sesión de sus usuarios por culpa de un hackeo son el pan nuestro de cada día. No importa si los “hackers” van a por una web al completo o si van detrás nuestro, si usamos la misma contraseña en todas partes les estamos poniendo una alfombra roja. Pero no solo hay que usar distintas contraseñas, también tienen que ser contraseñas seguras, de al menos 15 caracteres y mezclando mayúsculas, minúsculas, números y letras (e incluso algún símbolo). El problema está en que con un número de cuentas cada vez mayor, a día de hoy es casi imposible recordar una de estas contraseñas seguras distinta para cada servicio.

Aquí es donde entraron en juego hace unos años los gestores de contraseñas. Aplicaciones que se encargan de guardar en una base de datos cifrada todos nuestros inicios de sesión para que nosotros solo tengamos que acordarnos de una sola contraseña. Y el rey es sin duda alguna 1Password, que gracias a la seguridad de su cifrado, su disponibilidad en múltiples plataformas, su extensión, sincronización y diseño no tiene rival.

Aún así, y por si tener contraseñas de 30 caracteres imposibles de pronunciar no fuese suficiente, en los últimos años ha aparecido una nueva opción de seguridad: la verificación en dos pasos. Un sistema por el cual necesitaremos saber 3 elementos para iniciar sesión: el usuario, la contraseña y un código temporal que expira cada 30 segundos y que el servicio envía a nuestro teléfono o una app como Google Authenticator. Lo que poca gente sabe es que 1Password también es compatible con esta medida de seguridad, por lo que podemos seguir usando una única app para mantener a salvo nuestras llaves digitales. Además, gracias a que 1Password se sincroniza vía iCloud, estas claves temporales están disponibles en todos los dispositivos donde tengamos instalada la app.

1password-mac

El proceso de configuración no puede ser más sencillo:

  • Lo primero que necesitamos es 1Password para Mac o haber comprado la versión Pro de iOS.
  • Accedemos al servicio web en el que queramos activar la verificación en dos pasos.
  • Seguimos todos los pasos y cuando se nos de la opción debemos elegir “Usar aplicación” (o similar) en vez de recibir un SMS a nuestro teléfono móvil.
  • Una vez elegida la opción veremos un código QR que tendremos que escanear con 1Password. Para ello tendremos que acceder a la entrada del servicio y pulsar “Editar”.
  • Si estamos en iOS y hemos comprado la iAP de la versión Pro veremos un botón que dice “Añadir nueva contraseña temporal”. Si estamos en Mac tendremos que añadir una nueva “Sección” (el nombre es cosa nuestra) y en el menú contextual que aparece al final del campo elegir “Contraseña Temporal”. 1password-qr
  • Una vez lo hagamos, veremos como aparece un botón con forma de código QR. Tenemos que pulsarlo y apuntarlo hacia el código QR que nos ha dado el servicio. En el caso de iOS solo tenemos que apuntar la cámara a la pantalla del ordenador, mientras que en Mac aparecerá una ventana flotante que tenemos que situar sobre dicho QR.
  • Una vez detectado el código QR, 1Password empezará a generar las contraseñas temporales (la app nos avisa de cuanto le queda de vida). Es importante que, para finalizar el proceso, introduzcamos una de estas contraseñas temporales en el servicio donde lo hayamos activado para comprobar que todo funciona como debe.

Como veis el proceso es realmente sencillo y se puede realizar en un par de minutos. Unos pocos minutos que nos pueden ahorrar muchos quebraderos de cabeza a lo largo del tiempo. La app es compatible con todos los servicios y webs con verificación en dos pasos que usen el sistema estándar. En el caso del Apple ID (iCloud, App Store…) no podremos usar 1Password, puesto que en vez de darnos la opción de usar una app para generar dichos códigos Apple utiliza directamente iOS para este menester, así que no hace falta ninguna app.

Podéis descargar 1Password para iOS en el App Store de manera gratuita (la compra In-App de la versión Pro cuesta 5,99€). También podéis encontrar la versión de OS X en el Mac App Store por 29,99€.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: