Una serie o película siempre tiene detrás un gran trabajo creativo, desde la historia misma, la construcción de los personajes, el casting, la edición y todos esos detalles que convierten el sueño de alguien en una realidad. En este caso nos centraremos en el arte de los títulos, esos que dan la bienvenida a lo que estamos por ver.

Y es que, crear un concepto, una ventana a un mundo distinto es una gran tarea y los títulos iniciales no pueden quedarse atrás. Art of the Title es el sitio referente en estos temas, pues cuenta con un gran acervo de títulos, no solo para el cine y televisión sino para eventos, conferencias, videojuegos y series animadas. Este bonito tesoro para cualquier amante de los títulos, así como para los diseñadores tiene un tremendo material que te sorprenderá cuánto tiempo puedes pasar ahí.

Este sitio fue lanzado en 2007 por Ian Albinson y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un lugar muy completo, con material indexado por diseñador y estudio, así como por categorías. Una pequeña muestra del material que podemos disfrutar en Art of the Title se resume en la historia del diseño de títulos del siguiente video:

Clasics, clasics!

Art of the Title, como decía, tiene un gran acervo y si hay algo que me encanta son los títulos de los clásicos, ya sea para cine o televisión, pues es material que no es de fácil acceso o encontrarlo con buena calidad, como es el caso ahí. Por poner un solo ejemplo el del gran clásico: The Rocky Horror Picture Show. Genial.

YouTube video

No solo eso, en cada secuencia de títulos que aloja el sitio se encuentra la información de la película, serie o material del que se trate; así como los creadores, el proceso creativo, las técnicas y cómo se llegó al concepto final.

Lo nuevo

Si algo me sorprende de Art of Title es lo actualizado del sitio, y a muy poco de que son estrenados los programas o cintas, los títulos están ya están ahí con su información correspondiente. Como el caso de los títulos de Manhattan que fueron galardonados con el Emmy en la pasada entrega, en la categoría de Mejor Diseño de Títulos. Así como los de la recién estrenada en Netflix: Narcos.

YouTube video

Compilaciones especiales

Hay muchas compilaciones en Art of Title basadas en técnicas, épocas y de creadores como la publicación que conjunta 10 diseños realizados por mujeres, como festejo del Día Internacional de la mujer. Así como esta donde nos muestran las secuencias de todas las películas de la genial franquicia de Mad Max.

Así pues, un sitio genial con material que vale mucho la pena. ¿Cuáles son tus favoritos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: